II Congreso Internacional de Aduanas en Coclé
Con el objetivo de actualizar a estudiantes y docentes en la normativa aduanera centroamericana se realizó el II Congreso Internacional de Aduanas, Retos de las Nuevas Regulaciones Aduanales en la integración de Panamá Y Centroamérica, organizado por la escuela de Aduanas del Centro Regional Universitario de Coclé.
El evento contó con la participación del magíster Fidel Palacios decano de la facultad de Administración Pública; magíster Teresita Henríquez subdirectora del CRU Coclé, académicos, estudiantes y representantes de empresas reconocidas en el ámbito aduanero.
La conferencia inaugural, Retos y perspectivas de la Autoridad Nacional de Aduanas en el marco de la integración Centroamericana expositor magíster Félix Pandales de la Autoridad Nacional de Aduanas.
De Centroamérica participaron el doctor Rodolfo Arce de la Universidad Costa Rica, con las conferencias: Normas éticas y cultura del corredor aduanero, Regulaciones adoptadas por los diferentes transportes de carga y El lenguaje Universal del comercio, y el doctor Raúl López de ASAPRA- Honduras, con las exposiciones magistrales: Reformas a las leyes aduaneras en Centroamérica y el Caribe, Integración aduanera en Centroamérica y el Caribe y Tendencias del comercio internacional y los sistemas aduanales en el mercado mundial. Los conferencistas estuvieron los cuatro días del II Congreso.
Posteriormente se dictaron las conferencias Etapas que comprende la integración aduanera de Panamá a Centroamérica por el licenciado Obaulio Castro presidente de la Unión Nacional de Corredores de Panamá, de la Universidad e Panamá los expositores la magister Sandra Brugiatti Normas y realidades de la Administración Pública CLAD, y el doctor Fulgencio Álvarez Normas éticas del funcionario público.
La profesora Gladys Cuéllar, coordinadora, expresó que estos espacios académicos motivan a los estudiantes a desarrollar sus ideas propias y agradeció a la administración, conferenciantes y estudiantes por el apoyo para la realización de este II congreso.
Los estudiantes de III año presentaron un feria de Merceológica, donde hicieron gran esfuerzo por tener que sus pabellones estuvieran bien representados.


