UpInforma -   Estudian caso de Universitarios afectados por Dietilenglicol

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


  Estudian caso de Universitarios afectados por Dietilenglicol

Por: Vanessa Castillo | Publicado el: 25 septiembre 2017 | Fotografía: Cortesía




Profesionales del Departamento de Servicios Comunales de la Primera Casa de Estudios Superiores se han solidarizado con el Comité de Familias de Víctimas por el Derecho  a la Salud y a la Vida, conformado en la Universidad de Panamá (UP).

Se busca detectar a los pacientes ya sean docentes, administrativos o estudiantes y a sus familiares, para brindarles asesoría, con el fin de guiarlos e intentar aportar en todo lo concerniente a la búsqueda de paliativos ante esta difícil situación. Con esta información recopilada se elaborará un informe, el cual será entregado al rector Eduardo Flores, con la finalidad de que viabilice el mayor apoyo posible a los funcionarios afectados.

Además de recibir apoyo por parte de la UP, el comité, que es encabezado por Ofelia González, una de las afectadas con dicha sustancia y funcionaria del Departamento de Servicios Comunales de la Vicerrectoría de Extensión,  ha propuesto que se analice la posibilidad de crear un Instituto Nacional de Toxicología en la UP.

La sugerencia se sustenta en que Panamá no cuenta con laboratorios para analizar y llegar a conclusiones que guarden relación con casos como este. En consecuencia, los estudios y análisis deben realizarse en el exterior. En estas circunstancias, se limita o dificulta posibles soluciones a los afectados, debido a su costo.

Si lo comparamos con China y España, Panamá ha sido el país más afectado en el caso del envenenamiento masivo con Dietilenglicol; hay muchas personas que padecen este envenenamiento y no lo saben, afirmó González.

La vida le cambió drásticamente a esta funcionaria, cuando fue afectada por el hecho lamentable, como el haber sido envenenada. Aprender a vivir con limitaciones, es desgastante y es peor, porque fue algo que no buscó; Ofelia González dijo: "la Universidad de Panamá me apoyó mucho y eso lo agradezco; es por ello que encabezo este comité, para que los demás reciban toda la orientación necesaria para sobrellevar esta enfermedad".

A este proyecto se le sumarán  profesionales del Derecho, Psicología y Sociología, entre otros.

 


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial