UpInforma - Eco Bloques Híbridos a base de cenizas de cáscara de arroz (Segundo lugar Premios Odebrecht 2015)

2024: "Año de la política agroalimentaria a 60 años de la gesta patriótica del 9 de enero"


Eco Bloques Híbridos a base de cenizas de cáscara de arroz (Segundo lugar Premios Odebrecht 2015)

Publicado el: 10 junio 2015




Frederick Espinosa y Francisco Peralta, estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Panamá, obtuvieron  el segundo lugar de los Premios Odebrecht 2015 con el proyecto Bloques Híbridos a base de cenizas de cáscara de arroz.

En busca de solucionar los problemas ambientales, como la contaminación y los cambios climáticos que producen los materiales de construcción y, adicional a ello, ofrecer un producto más económico para las personas de nuestra población, hemos evaluado la viabilidad de la cáscara de arroz para la creación de ceniza, la cual produce 70 millones de toneladas en todo el mundo.

El proyecto que plantean los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Panamá, propone darle utilidad a este residuo y convertirlo en un aditivo para el cemento y concreto con el fin de generar bloques híbridos.

Para la elaboración de un bloque convencional se utiliza una parte de cemento por 3 partes de grava húmeda, nosotros proponemos disminuir la cantidad del cemento a un 70%, complementándolo con un 30% de cenizas de cáscaras de arroz, mezclando entonces cemento, cenizas de cáscara de arroz y grava.

Como ventajas, podemos mencionar que la ceniza de cáscara de arroz como excelente aditivo que es, nos va permitir obtener bloques más resistentes y durables.

Al utilizar bloques convencionales, en una casa de 60 mt2, el gasto en materiales de construcción es de 1,500 dólares, con los eco bloques la inversión sería de 1,020 balboas, ahorrando significativamente 480 balboas.

Este proyecto permitirá construir viviendas de forma segura, vanguardista, económica, natural y ecológica, utilizando materia prima natural y un proceso de fabricación de bajo impacto ambiental, reduciendo el consumo de cemento, que en su fabricación produce el 5% de las emisiones de carbono a nivel mundial.

Este es un proyecto sostenible, ya que se le da la utilidad a un residuo que es generado diariamente y le damos solución a un problema tan importante y vital como lo es el déficit habitacional.


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial