Se inaugura en Panamá el XIV Foro Internacional Ruitem


Por: Itzel Campos | Publicado el: 17 julio 2019

Con el lema Desarrollo local: Gobernanza, Turismo y Medio Ambiente, se inició en la Universidad de Panamá el XIV Foro Internacional RUITEM" (Red Universitaria Iberoamericana de Técnicas Municipales), a realizarse en julio de 2019.

La Universidad de Panamá tiene como política prioritaria establecer vínculos estrechos con redes académicas, de investigación en la que se comparten intereses que contribuyen al diálogo y a la búsqueda de las soluciones de los problemas nacionales, pero también de los problemas de la región, es importante señalar que en un mundo globalizado no podemos buscar soluciones a una nación o de una región, porque aunque todavía algunos no lo crean los problemas del vecino o del vecino del vecino también influyen sobre nuestros país, dijo el rector Eduardo Flores Castro

Señaló el doctor Flores Castro que “este foro se hace mucho hincapié la protección del planeta y a la conservación del medio ambiente en Panamá se ha dado una mayor importancia al tema del turismo del mar, de playa, pesca,  montaña y muy poco podemos al  turismo  verde y sostenible. El turismo en Panamá representa alrededor 1% del producto interno bruto,  mientras que en otras naciones cercanas está alrededor de 7 a 8% del producto interno

Este foro finalizará con sesiones de trabajo infraestructura transporte y tema de vital importancia que impulsarán el desarrollo de nuestra economía y qué mejor que tratar este tema de nuestro país por la gran trayectoria que tenemos nosotros en materia de transporte.

La primera mesa de trabajo de la jornada fue moderada por el magíster  Fidel Palacios, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá y participaron Hernando Franco (Panamá), decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. “Reformas constitucionales en la República de Panamá”, Ignacio Rodríguez (Panamá). Universidad de Panamá. “Gobernanza Indígena en Panamá”, Francisco Islas (México), presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Administradores (Esmia). “Gobernanza en obra pública”, Jordi Prat (España), director general de la Asociación Municipal de Transporte Urbano. “La cooperación intermunicipal en el desarrollo del transporte urbano, Fernando Nunes da Silva y Jorge Goncalvez (Portugal). Instituto Superior Técnico de Lisboa. “Los niveles intermedios de administración local: comunidades municipales y nuevos distritos urbanos. El casoportugués” Pere Macías (España). Universidad Politécnica de Catalunya. Coordinador del Plan de Cercanías de Catalunya. “Gobernanza y planificación de las infraestructuras ferroviarias en Catalunya”.


La Red Universitaria Iberoamericana de Territorio y Movilidad (RUITEM), es un proyecto de colaboración conjunto entre Grupos de Trabajo, de Universidades de la mayoría de países de Iberoamérica. La RUITEM pretende promover áreas de trabajo relacionados con el territorio, el transporte y la municipalidad, con un enfoque amplio integrador y transversal, de acuerdo con la declaración de su Carta de Intenciones, firmada en Recife (Brasil) en 2004.

Fotografía: Itzel campos


Buscador


Rendicion de Cuentas 2018