Las Facultad de Enfermería, Psicología y Trabajo social del CRUA con el MINSA y la Red de Suicidio de Herrera y Los Santos organizaron jornada para la prevención del suicidio y promoción de la salud mental


Por:    Griselda Contreras | Publicado el: 10 octubre 2019

Prevención del Suicidio y Promoción de la Salud Mental fue la actividad que organizó la Facultad de Ciencias de la Enfermería, la Facultad de Psicología y la Facultad de Administración Pública, escuela de Trabajo Social, del Centro Regional Universitario de Azuero, con el Ministerio de Salud y la Red de Suicidios interdisciplinaria de Herrera y Los Santos. Acto que tuvo lugar en auditorio, el 7 de octubre de 2019.

El director del CRUA, magíster Leonardo Enrique Collado Trejos, manifestó que lo primero es tener salud en general, para luego tener salud mental, indicó que de esta forma tendremos una mejor vida y un mejor desarrollo  en todos los ámbitos.

También agradeció a los docentes que coordinaron el evento que está vinculado a la prevención del suicidio, porque Azuero es una región de un índice alto en este aspecto y es fundamental que los estudiantes conozcan más sobre este tema en particular.

Collado, dijo que espera que  las investigaciones que expusieron los estudiantes sirvan de base para establecer también políticas públicas a nivel de país y de la  región, porque considera que nuestra región de Azuero lo necesita.

El licenciado Enrique Donato, en representación del director del Ministerio de Salud de Herrera, licenciado Luis Manuel Pérez, indicó que la Organización Mundial de la Salud, plantea que  en el mundo cada año se suicida un millón de personas y  cada tres segundos, una persona está pensando en suicidarse, se trata de una tasa de mortalidad cobal de 16 por cada 10 mil personas. Agregó que el suicidio  se ubica entre las 20 principales causas de muerte de personas de diversas edades.

La subdirectora, magíster Luz Saucedo, señaló que el objetivo es elevar la importancia que tiene la prevención del suicidio y el día Mundial de la Salud Mental, que se celebra a nivel internacional el 10 de octubre y que este año  se centra en la prevención del suicidio. Añadió que la idea de este intercambio de  experiencias con los estudiantes es ofrecerle el conocimiento y orientarlos en cómo prevenir–el suicidio-,  y como desde la Universidad de Panamá, desde nuestro centro ofrecer las herramientas necesarias.

Saucedo, agradeció a las enfermeras de la Ministerio de Salud, MINSA del área de Salud Mental por el apoyo y a las especialistas en psicología del Ministerio de Desarrollo Social, MIDES, quienes desarrollaron varias dinámicas con los estudiantes, así como a los estudiantes y docentes de  Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y a la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad por participar en el acto.

Fotografía:


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial