PsicologÃa del CRUA organizó conferencia
Estudiantes de la Facultad de PsicologÃa del Centro Regional Universitario de Azuero, organizaron la conferencia, Análisis de la Conducta Delictiva: imputabilidad y no imputabilidad, por el magÃster David Cano, psicólogo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Cano al inicio de su intervención definió el concepto de imputabilidad, señalando que es un acto de atribuÃrselo a alguien y también un concepto jurÃdico de base psicológica.
Explicó a los participantes aspectos fundamentales que deben conocer como el concepto legal de la imputabilidad, según el Código Penal de la República de Panamá. Ley 14 de 2007. Gaceta Oficial 26519 de 26 de abril de 2010.
Señaló que en el área de Azuero, trabaja en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses,  que es un ente adscrito al Ministerio Público, añadió que su trabajo es ayudar a la investigación de los casos, de violencia doméstica, delitos sexuales, homicidio; en los dos primeros indicó que evalúan  a las vÃctimas a fin de determinar si tienen alguna secuela psicológica producto del delito vivido y asà  de esta forma los jueces puedan determinar la existencia o no de un hecho penal en relación con la secuela psicológica.
Sostuvo que en los casos de homicidio evaluamos a la persona acusada en diversos aspectos para ver cuáles fueron los factores para que cometiera el hecho ilÃcito.
Mencionó que en el área de Azuero, hay una alta incidencia en los casos de violencia doméstica principalmente y de delito sexual, que en los 11 años que tiene laborando en el instituto se ha dado un aumento considerable.
El magÃster David Cano, puntualizó que es importante la concientización para que estos casos no ocurran, porque estas situaciones no ocurren de repente, siempre hay señales, y nuestra labor es informar de los casos que ocurren.
La subdirectora del CRUA, magÃster Luz Saucedo, felicitó a los estudiantes por esta iniciativa que contribuye al fortalecimiento de sus conocimientos en temas tan sensitivos en la sociedad panameña.



