Universidad de Panamá realizó foro virtual sobre Los Efectos Económicos del Coronavirus
Con su acostumbrado mensaje de bienvenida, el dictor Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, dio inicio al Foro virtual Miércoles Universitario, en esta oportunidad con el tema : “Efectos Económicos y Sociales del Coronavirus, que contó Con la participación de Miguel Del Cid, Fundación del Trabajo, Felipe RodrÃguez, Empresario, Hernán Arboleda; MEF, José A. Gómez; UP y la moderación de Juan Moreno; CIDES, Ciudad del Saber.
Durante el foro, Miguel Del Cid, presentó una panorámica de la situación actual del empleo en Panamá, de los efectos del COVID-19 en Panamá. Agregó que entre agosto 2019 y agosto 2020, se perderán entre 43 mil y 54 mil empleos. Hizo un balance de los alcances de la Pandemia, sobre el empleo, las perspectivas ocupacionales del PaÃs y los desafÃos en las PolÃticas Públicas, para enfrentar la crisis.
Desde la perspectiva empresarial, Felipe RodrÃguez, hizo referencia a los resultados de la encuesta realizada por el Centro Nacional de Competitividad (CNC), al sector empresarial, entre otros aspectos resaltaron algunas medidas que se han obligado a tomar, como consecuencia de la crisis económica, que se agravó con la pandemia, como vacaciones, teletrabajo, reducción de personal y salarios. Esperan el apoyo de Gobierno, con acceso a créditos, que les permita reactivar su actividad económica. Además instó a las pequeñas y medianas empresas a buscar nuevas oportunidades en el mercado.
Por su parte, Hernán Arboleda, dijo que el Gobierno ha establecido la estrategia de salir a los mercados mundiales, a buscar fondos, que les permitan hacer frente a los compromisos financieros, en dos aspectos primordiales: financiar el déficit fiscal y apoyar la liquidez bancaria.
El catedrático Universitario, José A. Gómez, entre otros aspectos señaló: que en medio de una crisis, la utilización de los recursos debe ser lo más transparente posible, que deben existir planes de contingencias, para enfrentar situaciones de imprevistos.
Este foro, fue transmitido por las redes sociales de la VicerrectorÃa de Extensión, Facebook, you tube, viexaldiaup, por webdebate.tv y por la web de la Universidad de Panamá.
La Universidad de Panamá, ha institucionalizado el Foro Miércoles Universitario, organizado por la VicerrectorÃa de Extensión, con el objetivo de reflexionar, recomendar y proponer, posibles alternativas de solución, a los problemas de la agenda nacional.
Â


