Taller de Buenas Prácticas de Relaciones Exteriores se realizó en el CRUA


Por: Griselda Contreras | Publicado el: 09 septiembre 2021

El Centro Regional Universitario de Azuero fue la sede y colaborador del taller de Buenas Prácticas en seguimiento a la Política Nacional de Océanos (PNO), reciclaje y pesca responsable que organizó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la dirección de Relaciones Económicas.

Correspondió al doctor Ronel Solís, coordinador de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en representación del director, profesor Leonardo Enrique Collado Trejos, M.Sc., las palabras de inauguración.

Solís en su intervención destacó que la ciencia oceánica esta implícitamente conectada con la diplomacia para apoyar las negociaciones hacia un futuro más sostenible.

Destacó que una parte importante en la política oceánica es la participación ciudadana, añadió que es un elemento para el desarrollo de todas estas políticas relacionadas con el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y el Plan Estratégico de la Biodiversidad, lo cual esperamos se destaque nuevamente dentro de la coyuntura de la política nacional de los océanos.

Solís, expresó que el CRUA es amigo de todas estas actividades porque es nuestro gran interés multiplicar todo el conocimiento que aquí  se imparte y a las vez les solicito incluir a la Universidad de Panamá dentro de la institucionalidad de las políticas nacional de los océanos, porque seremos un instrumento de gran valor no solamente con nuestros estudiantes sino con toda la comunidad universitaria.

La licenciada Isabel Vecchio, directora de Relaciones Económicas Internacionales ofreció las palabras de bienvenida, expresó que, para el Ministerio de Relaciones Exteriores, estos eventos en las universidades, la participación de los estudiantes y personas de la comunidad son fundamentales para la implementación de las buenas prácticas en el cuidado de los océanos y prácticas sostenibles en el desarrollo de las industrias marítimas.

En el evento académico se dieron varias exposiciones en materia ambiental y cuidados de los océanos tales como: Impacto de las Actividades en las Cuencas Hidrográficas, en la Zona Marino Costera por José Julio Casas, director de Costas y Mares de Mi Ambiente.

Por su parte la licenciada Thais Collado, jefa de Relaciones Económica Internacionales Bilaterales, mencionó aspectos relevantes en materia de derechos de los océanos y las leyes implementadas en la actualidad por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rosa de Cedeño, disertó sobre la pesca responsable, áreas prohibidas y sanciones, de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, ARAP, explicó la importancia de utilizar las redes reglamentarias para la pesca e importancia de cumplir con las leyes establecidas.

Arquitecto Rafael Prado de Obaldía, sub administrador de la autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, estuvo acompañado del licenciado Eduardo Herrera quien hablo sobre el Reciclaje y la ingeniera Bertha Barreto, sobre el Manejo de Residuos.

En la actividad participaron estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, entre otros.

Fotografía: Griselda Contreras


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial