2024: "Año de la política agroalimentaria a 60 años de la gesta patriótica del 9 de enero"


Estudiantes de la FCA participan en concurso gastronómico

Por: Lorena Lay | Publicado el: 01 julio 2022 | Fotografía: Israel Pérez




Estudiantes de la escuela de Gastronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), participaron de un Concurso Gastronómico realizado en marco de la celebración del Día Latinoamericano de la Carne de Pollo, que se conmemora el primer viernes del mes de julio, organizado por la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP).

Esta celebración se efectúa con el objetivo de resaltar la contribución del sector avícola al cumplimiento del segundo objetivo de desarrollo sostenible: hambre cero.

Los platillos demostrados fueron, tamal de olla, balotina típica, pollo asado al estilo panameño, macarrones con pollo y pollo en salsa de mostaza y miel. Resultando como ganadores el plato de macarrones con pollo por los estudiantes Jorge de León y Manuel Muñoz; la balotina típica por Joshua Espinosa y David Martínez y tamal de olla por los estudiantes Alexis Estrada y Juan Maraga, ocupando el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Luis Carlos Castroverde, presidente de ANAVIP dijo, que Panamá es uno de los países con mayor consumo de pollo en Latinoamérica, tomando en cuenta que es la proteína cárnica de mayor acceso en la comunidad panameña. “Por ello se busca incentivar el consumo de esta carne, y es gracias a este concurso que podemos proponer a la población nuevas maneras de presentar el pollo en sus hogares”, concluyó.

El Chef Ricardo Peraza, director del departamento de Gastronomía, presentó la conferencia titulada “El pollo como ingrediente fundamental en la dieta actual”, el cual detalló la importancia del consumo de la carne de pollo dentro de nuestras dietas, por ser una proteína completa, accesible y versátil en su preparación. Adicionalmente, nos compartió que la temperatura perfecta de cocción de esta carne se encuentra en los 64?°C, permitiendo su jugosidad y completa cocción.

La mesa principal estuvo conformada por Luis Carlos Castroverde, presidente de ANAVIP, María Rufz de Lavinson, directora ejecutiva de ANAVIP, Blanca Gómez, secretaria del Gabinete Agropecuario y por parte de la FCA, Edgar Polo, decano encargado y el Chef Ricardo Peraza, director del departamento de Gastronomía.

En este concurso participaron cinco grupos de dos estudiantes y les correspondió a los chefs Felipe Chong, Marcela de León y Héctor García, la deliberación del certamen.

 


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial