"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Planta Procesadora de Nitrógeno Líquido inicia operaciones en el Centro Experimental La Porcelana

Por: Jordana Cortéz Barnes | Publicado el: 06 diciembre 2023 | Fotografía: Adolfo Reid B.




En un evento simbólico realizado en la rectoría de la Universidad de Panamá, se recibió la documentación correspondiente a la nueva Planta Procesadora de Nitrógeno Líquido, instalada y en función en el Centro Experimental La Porcelana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, FCA, donada por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), al Instituto Pro-Mejoramiento de la Ganadería (PROMEGA).
 
Esta colaboración obedece al acuerdo de cooperación suscrito entre la JICA y la Universidad de Panamá, con miras a contribuir al mejoramiento de la genética ganadera de los pequeños y medianos productores en la región de Darién.
 
Esta planta que está bajo la supervisión del Instituto Pro-Mejoramiento de la Ganadería (PROMEGA).
 
Para el ingeniero Miguel Espinosa, director del Instituto Promega, es de suma complacencia recibir formalmente esta donación por parte de la JICA, organismo que impulsó a Promega, hace más de veinte años.
 
También indicó que esta planta beneficiará a los pequeños y medianos productores ganaderos de la región de Darién en el desarrollo de programas de inseminación artificial.
 
El Nitrógeno Líquido es un producto que se desarrolla a través de un equipo tecnológico utilizando el aire natural del ambiente, transformando el gas en una forma líquida, cambiando su estado físico. Este líquido se utiliza para el crío-preservación de las células espermáticas, embriones y otras células vivas, inclusive vegetales, destacó el ingeniero Espinosa.
 
Por su parte, Eldis Barnes Molinar, decano de la FCA señaló que la donación realizada por la JICA es un aporte importante para el sector agropecuario en Darién, porque no solamente beneficiará al productor, si no, a los estudiantes de la FCA en su desarrollo y formación académica.
El Instituto Promega y la FCA tienen una relación estrecha desde su fundación. Esta alianza estratégica es muy beneficiosa, nosotros pretendemos, con este proyecto, impulsar la tecnología para los ganaderos de un área tan importante como es la región Este del país, acotó el decano.
 
Barnes además destacó el trabajado armónico que se ha llevado con Promega a través de los profesores de la escuela de Ciencias Pecuarias, “este apoyo que nos brinda la JICA contribuye al mejoramiento tecnológico que se necesita en el país, por ello deseo felicitar al profesor Miguel Espinosa y a su equipo de trabajo por este magnífico acuerdo”, concluyó.
 
Seguidamente, Makoto Kanagawa, representante de la Agencia JICA en Panamá, enunció que el proyecto es sumamente significativo para ellos.
Mencionó que la JICA está enfocada a tres áreas fundamentales, como lo son, el Desarrollo de la Infraestructura, Medio Ambiente y la Eliminación de la Desigualdad.
 
Kanagawa aseguró que el funcionamiento de la planta es indispensable, ya que al producir nitrógeno líquido favorecerá a mejorar la calidad de vida de los productores de esa región. “Es un placer para la agencia colaborarle a la Universidad de Panamá, tanto en estos proyectos como en becas de estudios para niveles de maestrías y doctorados en la Universidad de Japón”.
 
En tanto, el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, señaló que la instalación y funcionamiento de la plana de Nitrógeno representa un sueño, luego de haber sido pospuesta por diversas situaciones como la pandemia, la electricidad, entre otros, pero se ha logrado finiquitar este proceso.
 
Flores Castro le reiteró a la JICA su apoyo, en vista que esta Agencia Japonesa ha mirado desde siempre a la Universidad de Panamá a través del Instituto Promega y la Facultad de Ciencias Agropecuarias. “Con este tipo de colaboraciones se ha podido brindar más apoyo a esta importante región del país, como lo es Darién, finalizó el rector.
 
En la actividad estuvieron presentes, Eduardo Flores Castro, rector; Arnold Muñoz, vicerrector administrativo; Eldis Barnes Molinar, decano de la FCA; Miguel Espinosa, director de Promega; Makoto Kanagawa, representante de la JICA-Panama; Lourdes Sugasti, oficial de programas de la JICA-Panamá y miembros del Comité técnico de Promega.

Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial