Alimentos aumentaron y se mantienen para el 2023
Aunque el grado de crecimiento económico en Panamá aumentó en un 9.5%, la canasta básica golpeó el bolsillo de los panameños en el 2022 al demostrarse un alza significativa en más de treinta productos, los cuales se mantienen para este año sin variación.
El Instituto de Estadística de la Contraloría General de la República explicó en un informe de enero de 2023, que los precios al consumidor aumentaron en el rubro de alimentos el pasado año por el crecimiento en algunas de sus clases de productos.
Especificaron que la mayor variación se reflejó en la clase de legumbres-hortalizas en 3.9 por ciento, debido al incremento en el precio de tubérculos, legumbres y frijoles en conserva, informó la Contraloría.
Estas cifras al alza corresponden al estudio del comportamiento del índice de precios al consumidor de diciembre de 2022.
Según la variación en comparación de diciembre de 2022 a diciembre de 2021, el índice de precios al consumidor nacional urbano para el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 5.2 por ciento.
En una serie de entrevistas para este medio, el docente de la Facultad de Economía, Anastacio Rodríguez analiza tres factores económicos en el país que incidieron tanto en la producción nacional y exportaciones empresariales como el otro lado de la moneda en el consumo y poder adquisitivo de la clase trabajadora.
Alza de la canasta básica se mantiene
En su análisis de lo que se desarrolló en el 2022, comentó primeramente el entrevistado que el año cerró con una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores de unos 29.00 balboas, mientras que la canasta básica hasta mediados del año pasado se mantuvo en B/. 330.40.
Señaló Rodríguez una serie de los productos que se consumen y están al alza mencionando: la sardina, el pan de molde, el aceite vegetal, lechuga, margarina, zanahoria, pasta de tomate, tortillas, queso blanco, pulpa negra, leche, pechuga de pollo, crema de maíz, los cuales están más caros sostiene Rodríguez.
Otros productos son: pasta de tomate, sopa deshidratada, sal, lenteja, café molido nacional, leche en polvo, pollo entero sin plumas, pechuga de pollo, jamón, carne para sopa, mortadela, codito.
Las cifras descritas por el docente Rodríguez, corresponden también al índice de precios al consumidor de la Contraloría General de la República.
Según el economista la canasta básica es “el dolor de cabeza” del país a nivel socioeconómico para los trabajadores y la comunidad en general.
No obstante, hay factores importantes que inciden en cadena en la situación de los consumidores y uno de los más importantes es el alza del combustible asociado también a que dispara el precio de los alimentos, los fletes y la carga internacional.
Rodríguez asocia el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania al alza del trigo en comparación con el 2019, lo que considera que es una “guerra energética”, la que está afectando al 70 por ciento de los alimentos que no son nacionales y que encontramos en los supermercados. Además puso como ejemplo, la capacidad local para la producción de maíz.
“Necesitamos tener controlado el tema del mercado de suministro de maíz, debido a que la producción interna no cubre la demanda”, argumenta el economista Rodríguez.
Solamente el rubro del banano marca en las cifras de exportaciones más destacadas del país generando ingresos en el sector agropecuario en 47.6 por ciento.
Actualmente hay 19 productos de la canasta básica que están a la baja como son: la corvina blanca, tuna en agua, plátano, hojuelas de maíz, puerco liso, babilla, repollo, piña, papas, bistec de cinta, té, azúcar morena, queso amarillo, guineo, salchicha, arroz nacional de primera clase, muslo de pollo, poroto colorado y pan de micha.
La autora es Estudiante de Periodismo


