El instituto Confucio entrelazando educación y cultura.


Por: Raúl Anria / Estudiante de Periodismo | Publicado el: 16 septiembre 2018 Reportaje

Este año, cinco becarios chinos, entre ellos dos, de la Universidad de Pueblo de China y tres de la Universidad Internacional de Estudios de Pekín son estudiantes de la Facultad de Humanidades, Escuela de Español, no solo aprenden español, también aprovechan la ocasión de conocer, aprender, enamorarse de la cultura panameña y su folclore.

Por otra parte, han viajado alrededor de 20 becarios panameños a China, según información de la embajada China en Panamá, cada año, en febrero, se inicia la promoción, selección y admisión de becarios. Pero es en el mes de agosto cuando empieza la preparación para ir a China; ellos pueden ir a estudiar la alguna licenciatura, maestría, o doctorado en China.

Los solicitantes deben acercarse a la Embajada de China y presentar una serie de documentación para información concreta, además, existe una asociación de profesionales panameños egresados de China; ellos también pueden contar su experiencia de estudiar en China.

El trabajo del Instituto Confucio, con base a las asociaciones de China y América Latina, han dado paso a un desarrollo dinámico en los últimos años. La velocidad, la amplitud y, por supuesto, la habilidad del desarrollo presentan una situación general de multinivel amplio.

Tanto América Latina y China aportan importantes estrategias, apoyan seguidamente en la política. Las mismas tienen frecuentes intercambios de alto nivel y tienen una situación fructífera en hechos como la economía, el comercio, la cultura, la ciencia y la tecnología.

La inauguración del Instituto Confucio coincidió con el primer año de aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá. La institución está convencida de que el desarrollo de las relaciones bilaterales, sin duda, hará crecer oportunidades sin precedentes, ya sea para la investigación académica, e intercambio cultural de ambos países.

El instituto Confucio ha sido creado por la universidad de Panamá y la Universidad de Estudios Internacionales de Beying; el rector Eduardo Flores visitó la Universidad de Beying en febrero del presente año, mientras que la primera autoridad de la Universidad de Beying visitó la Universidad de Panamá en junio.

Ambas partes deberían fortalecer los intercambios de docentes y estudiantes, a la vez de profundizar la cooperación de ambas partes.

Actualmente, el instituto Confucio está abierto a todo público, se dictan clases de chino - mandarín y de la cultura China, tales como Kun-fu y Caligrafía.

Los estudios abarcan tanto estudiantes como docentes de la Universidad de Panamá, también pueden participar las personas interesada de distintos sectores. En la actualidad el instituto tiene tres cursos.

A final del año, terminará siendo el punto oficial para hacer el examen HSK en Panamá, con esta certificación los panameños también podrán pedir en un futuro las becas de la casa central del Instituto Confucio.

Además de la enseñanza, el instituto Confucio, ha participado en un conjunto de eventos culturales, como la fiesta de celebración de los establecimientos de las relaciones diplomáticas de Panamá y China.

Este mes, los días 17 y 28, el instituto participará en la Feria Municipal del Libro el Arte y la Cultura; aparte, el instituto ha enviado a dos concursantes de Panamá a China, para que participen en el concurso internacional de puente de Chino, entre ellos se encuentra el Joven Javier, quien tuvo la experiencia de conocer al origen de Hai Yee de China y la joven Carolina?quién ganó el mejor Baile de América.

Este instituto también se encarga de la promoción del intercambio cultural entre ambos países. Para principios de octubre, organizarán a un grupo de 15 personas, estos, formados por los artistas de la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Marítima De Panamá (UMIP) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC), y se presentarán en Bejin, mostrando a los espectadores chinos lo que es la música, la cultura y otras expresiones representativas de la cultura panameña.

Pero sabías que Historia de un amor, es la canción panameña más conocida por los chinos por esta razón, quieren que los chinos conozcan la versión en español, además de ser interpretada por los panameños.

El instituto Confucio fue inaugurado el mismo día?con el centro de estudios chinos.


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial