El Desempleo en Tiempos de Coronavirus
Más del 15% de los jóvenes ocupados perdió su empleo porque trabajaba en algunos de los sectores más golpeados por la crisis: ocio, turismo, hostelería y comercio, según un reciente informe de la Organismo Internacional de Trabajo OIT. Más alarmante que la tasa de contagios, la enfermedad del Covid-19 tiene la capacidad de destruir empleos. Se espera que, durante el segundo trimestre de 2020, la crisis por la pandemia elimine el 10.7% de las horas de trabajo a nivel mundial.
Esto significaría la pérdida de 305 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, si se toma como una base laboral de 48 horas, según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado el 26 de junio de 2020.Las previsiones apuntan a que los jóvenes serían los que más padecerían las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Además, correrían el riesgo de sufrir sus efectos a largo de toda su vida laboral, y pasar a constituir una “generación de confinamiento”.
Se estima que uno de cada seis jóvenes encuestados ha dejado de trabajar desde que comenzó la crisis. Y más del 15% de los jóvenes ocupados perdió su empleo porque trabajaba en algunos de los sectores más golpeados por la crisis: ocio, turismo, hostelería y comercio. Mientras que quienes han mantenido sus empleos han visto reducir sus horas de trabajo en un 23%, según la OIT.
El análisis también arroja que el rápido incremento del desempleo juvenil, a partir de febrero, afecta más a las mujeres jóvenes que a los hombres jóvenes. “Si su talento y energía son marginados por falta de oportunidades o de competencias, esto ocasionará un daño al futuro de todos nosotros y hará que sea mucho más difícil reconstruir una mejor economía post-Covid”, alertó Guy Ryder, director general de la OIT.
En México, por ejemplo, desaparecieron 685,840 empleos entre los meses de marzo y abril de 2020.De este total, el 55%, es decir 375,714 plazas laborales, fueron de menores de 29 años, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En Chile, por su parte, “una mezcla del tipo de empleo, regulación y norma social siempre han provocado que las mujeres tengan una compleja relación con el trabajo, y en períodos de crisis se siente”.
A esa conclusión llegaron los escritores Patricio Poblete y Dayana Sánchez, en el informe “Covid-19 borra 10 años de avance de inserción laboral femenina y amenaza con ir por más”, publicado por en latercera.com, el 5 de junio 2020.Para los autores esta pandemia “no es la excepción, pero tiene una particularidad: “las dejó sin redes de apoyo (de jardines infantiles y colegios) para el cuidado de sus hijos, por lo que la duda es si podrán retornar a su vida laboral”.
“La emergencia derivada del covid-19 está provocando impactos específicos sobre las mujeres y profundizando las desigualdades de género existentes, tanto al interior de los hogares como fuera de ellos”, afirma Alejandra Mizala, académica de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Más alarmante que la tasa de contagios, la enfermedad del covid-19 tiene la capacidad de destruir empleos. Se espera que, durante el segundo trimestre de 2020, la crisis por la pandemia elimine el 10.7% de las horas de trabajo a nivel mundial.
Esto significaría la pérdida de 305 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, si se toma como una base laboral de 48 horas, según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado el 26 de junio de 2020.Las previsiones apuntan a que los jóvenes serían los que más padecerían las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.


