Importancia de las energÃas renovables
Parte de la responsabilidad del estado actual del planeta se le puede atribuir al uso de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, que generan toneladas de dióxido de carbono (CO2). Este tipo de energÃa puede ser considerado como el motor de la humanidad, al ser utilizado por millones de seres humanos y empresas. Sin embargo, a pesar de su aporte al desarrollo de la humanidad, es un hecho que se trata de energÃas contaminantes.
Las energÃas renovables son aquellas que son naturales, inagotables, limpias y que se regeneran en un tiempo corto sin impactar sobre el medio ambiente, se obtienen de los recursos de la naturaleza como el sol, el aire, agua, lluvia, rÃos, calor de la tierra, materia orgánica, entre otros.
Muy importante ante el impacto sostenible de las fuentes de energÃas convencionales no renovables, las cuales contaminan el medio ambiente por la quema de combustibles fósiles; una alternativa que permite combatir la contaminación ambiental, gases de efecto invernadero, cambio climático y el calentamiento global como son las fuentes de energÃas renovables.
Las principales fuentes de energÃa renovables
EnergÃa eólica
Esta se refiere a la que se genera con ayuda del viento, uno de los recursos que más abundan en nuestro entorno. La energÃa eólica se crea con ayuda de molinos de viento, utilizando la fuerza que las corrientes de aire ejercen.
EnergÃa solar
Se trata de una energÃa limpia y renovable, que es posible recoger y almacenar con el apoyo de distintas tecnologÃas. La más conocida es el panel solar (también llamado placa solar o módulo solar), un mecanismo diseñado para captar la radiación solar y aprovecharla convirtiéndola en energÃa para producir electricidad, la cual puede ser utilizada en el momento o ser almacenada.
EnergÃa hidráulica y mareomotriz
Este tipo de energÃa aprovecha la fuerza del agua de manera similar a la energÃa eólica, convirtiendo la energÃa que genera en electricidad después de hacer que el agua pase por una turbina.


