Importancia de las energías renovables


Por: Cristhian Montenegro. Estudiante de Periodismo | Publicado el: 17 septiembre 2020 Reportaje

Parte de la responsabilidad del estado actual del planeta se le puede atribuir al uso de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, que generan toneladas de dióxido de carbono (CO2). Este tipo de energía puede ser considerado como el motor de la humanidad, al ser utilizado por millones de seres humanos y empresas. Sin embargo, a pesar de su aporte al desarrollo de la humanidad, es un hecho que se trata de energías contaminantes.

Las energías renovables son aquellas que son naturales, inagotables, limpias y que se regeneran en un tiempo corto sin impactar sobre el medio ambiente, se obtienen de los recursos de la naturaleza como el sol, el aire, agua, lluvia, ríos, calor de la tierra, materia orgánica, entre otros.

Muy importante ante el impacto sostenible de las fuentes de energías convencionales no renovables, las cuales contaminan el medio ambiente por la quema de combustibles fósiles; una alternativa que permite combatir la contaminación ambiental, gases de efecto invernadero, cambio climático y el calentamiento global como son las fuentes de energías renovables.

Las principales fuentes de energía renovables

Energía eólica

Esta se refiere a la que se genera con ayuda del viento, uno de los recursos que más abundan en nuestro entorno. La energía eólica se crea con ayuda de molinos de viento, utilizando la fuerza que las corrientes de aire ejercen.

Energía solar

Se trata de una energía limpia y renovable, que es posible recoger y almacenar con el apoyo de distintas tecnologías. La más conocida es el panel solar (también llamado placa solar o módulo solar), un mecanismo diseñado para captar la radiación solar y aprovecharla convirtiéndola en energía para producir electricidad, la cual puede ser utilizada en el momento o ser almacenada.

Energía hidráulica y mareomotriz

Este tipo de energía aprovecha la fuerza del agua de manera similar a la energía eólica, convirtiendo la energía que genera en electricidad después de hacer que el agua pase por una turbina.


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial