Enseñanzas de la Novela Niña bella


Por: Luis González Real. Estudiante de Periodismo | Publicado el: 24 septiembre 2020 Crónicas

Giros inesperados y cambios de estaciones, que, de lo más cálido y acogedor, abraza al invierno mas cruel y despiadado, “Niña bella”, nos adentra a las mentiras y perjuicios de un sistema llamado país.

Niña bella es una obra literaria construida por situaciones reales, pero llenos de relampagos de ficción que emana en prosa castellana por la autora panameña, Rose Marie Tapia.

El escrito narra la historia de una familia de clase media-alta, que, con esfuerzo y sacrificio, lograba pertenecer a uno de los mejores barrios del país y los altos privilegios que son acompañados de ello.

¿Pero que pasaría sí de ser rico o clase media te conviertas por cosa del destino en pobre?

La autora, Miss Tapia, nos lleva de forma cronológica por diferenetes situaciones en la vida de nuestra protagonista, Sayuri Moreno y su familia, desde que, de lo alto de la sociedad panameña, hasta que el declive, los abandona e invita a padecer en un barrio llamado samaria, donde se desarrolla el 90 porciento de la trama.

Desde los grandes cambios pactados por la autora, la madre de la familia colisiona con la verdad de enfrentar deudas que fueron adquiridos en base a mantener una apariencia en su totalidad comprada y sufre un accidente cardiovascular que la incapacita y recluye en el Hospiatl San Miguel Arcangel, lo que demuestra a pocas

páginas desde inicio de la literatura, que nuestra autora quiere retratar la verdad de cada sistema a la que se adentra.

Con diversos reflejos casi deslumbrantes de realidad, la obra y nuestra autora, muestran a gran escala la sociedad de nuestro pais sin claroscuros y reflexiona sobre la educación, la salud y hasta de la psicologia que nos encarcelan dentro de una clase económica.

La obra se divide en 68 capítulos, que, aunque no son extensos por separados, enmarcan cada pictorama importante del narrado, logrando separar por momentos importantes, desde la llegada de nuevos personajes hasta el cambio residencia y las nuevas posibilidades que se abren en la historia, aunque no sean contadas al final de la novela.

Aunque la novela va dirigida a adolecentes en edades de entre 13 y 18 años por el léxico de gama media-baja que es utilizado para su comprensión de los adolecentes; La autora, de 72 años, conciente o no, comparte su repudio con el clasismo infundido en los barrios populares, no solo fuera, tambien dentro dentro de ellos mismos, probocado por los gobiernos, en casi toda la obra de forma muy arresgada.

Todo esto, nos lleva a pensar que la obra lucha en sus profundidades para captar la atención de un público mayor, con valores sólidos para su mayor comprensión y así invocar a un cambio entre los mismos y lo mas importante, colapsar las barreras de sistemas establecidos.

Cambios de estaciones, que, de lo más cálido y acogedor, abraza al invierno mas cruel y despiadado, “Niña bella”, obra de una panemeña que nos critica desde adentro.

 


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial