ALGUNOS INFINITOS SON MÁS GRANDES QUE OTROS INFINITOS”
Bajo la misma estrella es una novela sobre la vida y la muerte toca un tema duro. Es un libro valiente, tratado con cercanía, sin dosis de moralina, pero no deja de ser duro. Hazel es una adolescente que padece un cáncer terminal; no sabe cuánto vivirá, pero es consciente de que sus días están contados. De que la vida es muy corta y hay que disfrutarla y saberla vivir y así como lo dice la protagonista en la película Hazel Grace: te mueres en medio de la vida, en medio de una frase.
Obra literaria escrita por John Green, es la sexta novela en su carrera como autor literario, publicada el 10 de enero de 2012.
el título del libro fue inspirado por la famosa frase de Julio César, de William Shakespeare cuando Casio en el Acto 1/Escena 2 de la obra le dice a Bruto «¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, ¡que consentimos en ser inferiores!» La portada del libro.
Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles. Pese al milagro medico de reducción de tumor que le ha comprado unos cuantos años, Hazel nunca ha sido otra cosa que una paciente terminal, su último Capítulo inscrito en su diagnóstico. Pero cuando un maravilloso giro inesperado llamado Augusto Waters aparece repentinamente en el grupo de apoyo de niños de cáncer, la historia de Hazel está a punto de ser reescrita completamente.
Siendo Perspicaz, audaz, irreverente y cruda, bajo la misma estrella es uno de los trabajos más desgarrador del galardonado autor John Green, explora brillantemente la diversión, emoción y tragedia de estar vivo y enamorado.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.
Los jóvenes mantienen diferentes encuentros, en los cuales comparten sus gustos y aficiones. Asimismo, se retan a leer sus respectivos libros favoritos. Hazel comparte con Gus una obra titulada “Un dolor imperial” de un escritor llamado Van Houten, por el cual la joven siente una gran admiración. Pronto, surge entre ambos el interés por descubrir lo que ocurre tras el abrupto final de la novela, la cual termina en mitad de una frase, cuando la protagonista muere.
Después, Gus planea un viaje a Amsterdam para que Hazel conozca a su escritor favorito. Sin embargo, días antes de su partida, la joven sufre una recaída y su salud empeora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito Peter Van Houten, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte.
Una vez allí, se llevan una inesperada sorpresa cuando descubren que Van Houten es un hombre alcohólico y testarudo que trata a Hazel con desprecio. Tras este desafortunado encuentro, los jóvenes deciden disfrutar de su estancia y su amor se consolida cada vez más.
En el capítulo 13, página 171 Guz le habla a Hazel sobre la llamada Jerarquía de las necesidades de Maslow. Básicamente este tipo llamado Abraham Maslow se volvió famoso por su teoría de que ciertas necesidades deben ser cumplidas antes de que incluso puedas tener otros tipos de necesidades. La pirámide de Maslow parecía implicar que era menos humana que otras personas, y la mayoría de las personas parecían estar de acuerdo con él. Pero no Augustus. Siempre pensé que él podía amarme por que una vez había estado enfermo. Solo hasta ahora se me había ocurrido que tal vez todavía lo estaba.
Todo cambia cuando Gus, durante el viaje, le confiesa a Hazel que su enfermedad ha revertido y se encuentra en un estado terminal. A su regreso a Indianápolis, Gus recae y es ingresado de inmediato. Entonces, el joven prepara un funeral previo a su muerte con el fin de pasar sus últimos días junto a sus amigos.
Las ultimas palabras de Guz hacia Hazel fuerón estoy enamorado de ti y no estoy en la situación de negarme al simple placer de decir verdades. Estoy enamorado de ti, y sé que el amor es un grito en el vacío, y se que el olvido es inevitable, y que estamos todos condenados y que llegará un día en que todo nuestro trabajo volverá un dia en que todo nuestro trabajo volverá al polvo y que el sol se tragará la única tierra que alguna vez tendremos, y que estoy enamorado de ti.