Neuroblastoma en Panamá, el enemigo oculto


Por: Darío Sanjur | Publicado el: 08 enero 2021 Reportaje

Nazareth Bernal Vega, es una mujer panameña, con domicilio en Las Lajitas, corregimiento de Los Ángeles, Provincia de Los Santos, en estos momentos se encuentra desesperada, angustiada, solicitando ayuda para su hija Adriana Sofía Vergara Bernal, una dulce niña de tan solo 7 años de edad, con un padecimiento que le está afectando su calidad de vida.

Adriana Sofía Vergara Bernal, fue diagnosticada con “Neuroblastoma”, el día 20 de enero del 2020.

¿Qué es la Neuroblastoma?

Es una enfermedad por la que se forman células malignas, es decir cancerosas, para ser precisos, en los neuroblastos, que son los tejidos nervioso inmaduro en las glándulas suprarrenales, el cuello, el tórax o inclusive en la médula espinal.

A pesar de que puede aparecer antes del nacimiento, por lo general es más frecuente que se diagnostique en el primer año de vida hasta los 3 años de edad, causando  los tumores agresivos con una alta mortalidad.

Dependiendo de zona del cuerpo donde ha comenzado el cáncer y de la producción o no de metástasis, los signos pueden variar. Incluso, los síntomas son similares a los de otras enfermedades, lo que hace dificultar el diagnostico, pues algunos niños presentan irritabilidad, fatiga, pérdida del apetito, acompañada de fiebres.

En algunos casos, donde el tumor se presenta en el área del estómago, el niño puede tener una malformación en el abdomen, mientras que cuando es diseminado hacia los huesos el niño puede tener dolor en el sistema óseo, entre otros síntomas, piel pálida, ojos negros, entre otros.

Pero... si el cáncer está tomando presión sobre la médula espinal, los pacientes pueden presentar debilidad, a tal punto de ser incapaces para mover ciertas partes del cuerpo y eso le provoca la restricción al caminar, además también puede presentarse en el área del cuello, y en área del pecho que provoca dificultades para poder respirar.

Debido a que algunos de los síntomas son similares a los de otras enfermedades, los médicos realizan una serie de exámenes para confirmar el diagnóstico de neuroblastoma como las pruebas de orina, análisis de sangre, una biopsia, gammagrafía ósea, tomografía computarizada, la resonancia magnética, imágenes por ultrasonido y los rayos X, lo que permite a los doctores determinar la localización del tumor y sus características específicas

Cabe destacar que dentro de los diferentes tratamientos para el neuroblastoma incluyen las cirugías, quimioterapia, y la radioterapia en casos avanzados, además de otros tratamientos que incluyen el trasplante de células madre, la terapia con retinoides, las vacunas tumorales e inmunoterapia.

El caso de Adriana Sofía Vergara Bernal

La pequeña Adriana, ha recibido tratamiento en el Hospital del Niño, el mismo resultó favorable en gran parte de los tumores y ganglios que tenía en su cuerpo, haciendo desaparecer los mismos, pero más no recibió al 100% el resultado deseado, ya que sigue presentado el cáncer en algunas partes de sus huesos, con el apoyo del personal médico del Hospital del Niño, se realizó un enlace directo con un Hospital en Barcelona, España, donde le podrán dar una oportunidad de una vida más saludable.

Sus padres Omar E. Vergara y Nazareth Del C. Bernal, explican en forma de resumen, la solución que existe para mejorar la salud de la pequeña y así su estilo para poder vivir, piden como mucha fe y esperanza de ayuda, ya que la pequeña necesita viajar a España hacerse un tratamiento y junto a la estadía y otros gastos adicionales tiene un costo aproximado de B/. 388,000.00. La cifra indicada resulta ser un aproximado, debido a que las cifras proporcionadas son en euros y la moneda presenta constantes cambios en el mercado.


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial