Cuatrerismo, ahora llamado Hurto Pecuario
La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, realiza todas las semanas el Miércoles Universitario FCA. El pasado 4 de octubre se realizó como de costumbre la actividad académica dirigida a profesores, estudiantes, administrativos y público en general.
En dicha jornada de docencia se abordó el tema HURTO PECUARIO. Para ampliar este término delictivo, el Decano de la Facultad, ingeniero Eldis Barnes Molinar, invitó como exponente y especialista en el tema a la Licenciada Azucena Aizpurua, Fiscal Superior de la Sección Cuatro, del delito contra el patrimonio.
La licenciada Aizpurua acotó que esta modalidad de delito empieza a tomar mayor relevancia desde el año 2013, cuando es considerada dentro del Código Penal como un agravio penalizado con 6 años de cárcel o más.
Este delito está contemplado en el Artículo de Ley 108 del 21 de noviembre de 2013, que a letra dice:
“Quien se apodere de una o más cabezas de ganado que estén sueltas en dehesas, corrales o caballerías, o promueva, patrocine, induzca, financie, facilite, colabore o incite con este hecho delictivo, será sancionado con pena de seis a ocho años de prisión.”
Son varios los proyectos de ley con respecto a este delito que están siendo considerados y contemplados en la Corte Suprema de Justicia y debatidos en la Asamblea Nacional de Diputados, para reglamentar esta mala práctica.
El proyecto de ley 207, es uno de los barios en la mesa de debate por los expertos y autoridades del país, que está en segundo debate, pero que fue objetado por el presidente de Panamá.
Nos cuenta la Licenciada Azucena que tiempos atrás, este delito pasaba sin mayores sobresaltos, ya que los afectados procuraban arreglar sus diferencias con las personas que se dedican a este hurto. Pero también, nos comenta que desde el 2013, que este hurto está contemplado en el código penal como tal, son muchos los afectados que se apersonan a las instancias competentes a realizar las denuncias pertinentes.
Provincias como Chiriquí, Azuero, Bocas del Toro y Coclé son las más propensas a sufrir de este agravio. En las afueras de la ciudad, lugares como Alcalde Díaz, Chilibre, Chepo y Pacora son otras áreas que sufren el flagelo del Hurto Pecuario.
Aunque son muchas las medidas de seguridad, tales como ADN bovino, anillos de seguridad y hasta la implementación de la tecnología como GPS; que han adoptado los ganaderos y dueños de reses, para proteger a sus bovinos, pues, no todo ha sido de ayuda. Se cree que este delito es llevado a cabo desde adentro, personas que laboran en los ranchos o fincas son quienes en complicidad con los malhechores, orquestan como será el hurto pecuario, es toda una organización delictiva.
Por su parte, las autoridades competentes, como el Ministerio Público, Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, han estado en constantes conversaciones y reuniones con los ganaderos y personal idóneo sobre este tema para solventar las denuncias e identificar las falencias que día a día llegan a sus escritorios.
Se creó el programa GANADERO VIGILANTE, que hasta el momento ha dado sus frutos, ya que, al ser afectados, han creado grupos en redes sociales como WhatsApp y que, gracias a las medidas de seguridad adoptadas, han podido recuperar sus reses. En el mes de julio las autoridades del país realizaron la Operación Ferrete, en donde dieron con la captura de varios implicados. A su vez, recuperaron 43 reses en el área de Chepo.
Es encomiable que actividades como las que efectúa la Facultad de Ciencias Agropecuarias sean resaltadas, ya que el término Hurto Pecuario es conocido por un sector del país. Cabe destacar que en nuestro entorno siempre socializaremos con personas que se dediquen a esta actividad, ya sean ganaderos o quienes están del lado opuesto de la ley.
Es imperativo que se conozcan las letras, penas y demás consecuencias legales a las que se arriesga todo aquel ciudadano que de manera o indirectamente colabore con este delito.


