El Mundo de los Arácnidos y Miriápodos en Panamá: Un Patrimonio CientÃfico en la Universidad de Panamá
La Universidad de Panamá alberga una de las colecciones más grandes de arácnidos y miriápodos en la región neotropical, con aproximadamente 51 mil ejemplares. Esta vasta colección, que incluye una de las más completas de Amblipigios (arañas látigo) en la región, se encuentra en el Museo de Invertebrados G. B. Fairchild, y ha sido recolectada desde 1977 por el Dr. Diomedes Quintero Arias, quien fue su primer director y fundador. Actualmente, el museo está dirigido por el profesor Roberto Cambra, con el apoyo del profesor e investigador Alonso Santos Murgas y un equipo de colaboradores, entre ellos el investigador y biólogo Yostin Añino, especialista en ecologÃa y bioestadÃstica.
Un centro de investigación y conservación en constante crecimiento
Este museo, por sus grandes colecciones, está distribuido en dos grandes colecciones: la más grande es la de insectos, con unos 169 mil ejemplares, incluyendo la colección más grande de Mutillidae de la región, en el Laboratorio de EntomologÃa Sistemática, y la de arácnidos y artrópodos venenosos en el Laboratorio de Artrópodos Venenosos, ubicado en el Edificio de Investigaciones Biológicas de la VicerrectorÃa de Investigación y Postgrado Los Gemelos 2. Esta cuenta con una colección en donde encontramos arañas, escorpiones o alacranes, miriápodos, milpiés, ciempiés, ácaros, garrapatas, entre otros. Algunos individuos venenosos (arañas, escorpiones, ciempiés) y otros no venenosos (amblipigios, milpiés, ácaros).
Investigaciones y hallazgos destacados
La investigadora Anette Garrido, quien trabaja con arácnidos en esta unidad, nos habló sobre algunos arácnidos y artrópodos venenosos que reposan como parte del laboratorio, en donde se pueden encontrar varios tipos de ciempiés, amplipigios, grupos de diferentes especies de ácaros y garrapatas en general. También señala que en esta colección están los seudoscorpiones, que parecen escorpiones miniatura, pero sin la cola. Otros de los arácnidos que se pueden apreciar son los ricinúlidos, pero de estos solo se cuenta con una pequeña colección.
En este repositorio de arácnidos está la araña bananera, considerada una de las especies más venenosas que se pueden encontrar en Panamá. Esta araña (género Phoneutria) es conocida por su mordedura potencialmente peligrosa, que puede causar diversas reacciones sistémicas y es potencialmente mortal para personas sensibilizadas y niños. En Panamá se han reportado algunos casos, especÃficamente de la especie Phoneutria depilata, y la araña es reconocida como una especie venenosa en algunos casos, por lo que se recomienda tener precaución, especialmente en áreas donde hay cultivos de banano.
Diversidad de arañas y su impacto en la salud
Nos indica la especialista que entre algunos de los grupos de arácnidos que se estudian en este laboratorio se encuentran amblipÃgios, uropÃgios, schizomidos, solÃfugos, llamadas arañas, camello y los opiliones. Explica que unos de los reportes oficiales de picaduras en Panamá son por causas de las arañas bananeras. Además, en este laboratorio existe una pequeña colección que pertenece a la familia de las viudas negras, la denominada viuda marrón (Latrodectus geometricus), que es venenosa; sin embargo, no tiene un comportamiento agresivo y se puede ubicar en todo el campus central de la Universidad de Panamá.
Tarántulas y su relación con las alergias
Las tarántulas, aunque no suelen ser peligrosas por mordeduras, pueden causar alergias en personas sensibles. En casos extremos, podrÃan provocar reacciones alérgicas severas, pero estos son poco comunes. La recomendación general es tener precaución al tratar con animales salvajes potencialmente peligrosos.
Cienpiés, escorpiones y su peligrosidad
La especialista nos habló sobre los diferentes tipos de ciempiés que se pueden ubicar en las colecciones que manejan; tienen la particularidad en la parte frontal: sus patas iniciales son un poquito diferentes. Esas patas están modificadas para inyectar veneno y son potencialmente más peligrosos, pero no letales, y se encuentran más en las áreas boscosas; mientras que los milpiés que no son venenosos comúnmente se ven más en jardines.
Los escorpiones que, en su mayorÃa, son de importancia médica. En Panamá existen varios tipos de escorpiones; entre ellos, la especie Tityus es la más peligrosa y, especÃficamente, las especies Tityus pachyurus, T. asthenes, T. festae y T. cerroazul, estas son consideradas de mayor riesgo. Otras de las especies de escorpiones del género Centruroides también son ubicadas en el paÃs, pero su veneno es generalmente menos tóxico.
Conservación de especÃmenes
Agrega Garrido que todas las muestras de especies se reservan en alcohol al 70%, que hay que renovarlo cada cierto tiempo porque eso se va evaporando, porque la cutÃcula de los arácnidos en general es un poco más débil que la de los insectos. Ya que cuando no están en el lÃquido, se colapsa el cuerpo y pierde la forma general del animal. La coloración sà cambia con el tiempo, pero se debe tener en una colección lÃquida. Mientras que otras especies más microscópicas están en plaquitas, como los ácaros, garrapatas, etc.
La colección de arácnidos de la Universidad de Panamá es un valioso patrimonio cientÃfico que refleja la gran biodiversidad de la región neotropical. Gracias a su amplio repertorio, que incluye especies venenosas y no venenosas, esta colección no solo permite el estudio y la conservación de estos fascinantes animales, sino que también contribuye a la comprensión de su impacto en la salud humana y en los ecosistemas. Además, representa un recurso fundamental para la investigación, la educación y la sensibilización sobre la importancia de proteger la biodiversidad y entender los riesgos y beneficios asociados a estos arácnidos. En definitiva, esta colección es un ejemplo de cómo la ciencia puede contribuir a un mejor conocimiento y conservación de la vida silvestre en Panamá.
Â


