José Gabriel Fernández dictó conferencia sobre periodismo deportivo y económico
El pasado miércoles, 8 de junio, el periodista español, especializado en deportes y economÃa, José Gabriel Fernández Fernández, tuvo presentación en el Auditorio Gil Blas Tejeira de la Facultad de Comunicación Social de la UP, ante la gran asistencia de estudiantes de las diversas licenciaturas de dicha unidad académica.
Su ponencia denominada EconomÃa y deportes: El periodismo especializado al rescate, que fue antecedida por palabras de bienvenida de parte del profesor Mauro Zúñiga de la UP y organizador de la conferencia, inició con un recuento histórico del surgimiento y ejercicio del periodismo en el mundo.
Enfatizó desde la existencia de los juglares que se trasladaban de pueblo en pueblo brindando informaciones acerca de los hechos que ocurrÃan en otros lugares, pasando por la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, hasta las creaciones de la radio y la televisión y, finalmente, llegar a la nueva era, la de la utilización del internet.
Gabriel Fernández, quien es catedrático por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, asegura que el periodismo especializado es el arma fundamental. Esta aseveración la realiza debido a la crisis económica por la que atraviesa el mundo y principalmente España, que está generando repercusiones sobre la profesión del periodista, es por ello que exhorta a las nuevas generaciones a una formación especializada sobre un campo del periodismo.
Y más ahora cuando se ha producido una proliferación de agentes generadores de información, que tienen la capacidad para difundir noticias en la red.
Periodismo deportivo y económico
El profesor establece las diferencias entre el periodismo deportivo, con aquel dedicado a la economÃa. El periodismo deportivo posee un lenguaje coloquial, y se maneja con mucha emoción; el económico es más análisis, es decir, se tiene que responder el porqué de las estadÃsticas.
Asimismo, subraya que ambas especializaciones del periodismo deben mantener bien definidos sus propósitos, en el sentido de que el periodismo económico no debe estar en la polÃtica, ni el deportivo en lo glamuroso y sensacionalista, es decir, en la vida privada de los deportistas.
Menciona la dificultad de encontrar en cualquier periódico de habla hispana una crónica que resuma un partido de fútbol: hoy, querer ver una crónica de cuatro párrafos es imposible, te remiten a los 90 minutos de tweets, hecho que, según afirma, se debe al desuso del género periodÃstico.
Asimismo, presentó al público asistente los distintos medios de circulación en España dedicados a ambas especializaciones: Cinco dÃas, El PaÃs, Expansión, Marca y Diario as.
Finalmente, exhortó y subrayó que el periodista debe mantener la imparcialidad en las informaciones. De ese modo, resalta el cuidado del periodista en la redacción para no emitir opiniones.
Experiencias
José Gabriel Fernández posee una vasta experiencia profesional, en la que destacan sus tres años como redactor en la sección local de Diario 16 entre los años 1995 y 1998. También ha sido redactor durante siete años en la sección de EconomÃa en el Canal 24 Horas de la estatal TVE desde el año 1998 hasta 2005. Es colaborador habitual en madridiario.es y en Radio Marca; ha colaborado en Radio IntereconomÃa, asà como en diversas revistas y radios especializados en deportes y economÃa.







