UpInforma - “Foro por la Soberanía y Seguridad Alimentaria, en favor de los Productores y Consumidores

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


“Foro por la Soberanía y Seguridad Alimentaria, en favor de los Productores y Consumidores

Por: Austreberta de Navarro | Publicado el: 02 febrero 2017 | Fotografía: Itzel Campos




Con el propósito de revisar el origen, complejidad y alternativas de solución a la problemática del sector  agropecuario, la Universidad de Panamá, desarrollará este miércoles 8 de febrero del presente año, el Foro por la Soberanía y Seguridad Alimentaria, a  favor de los Productores y Consumidores,  en el Paraninfo Universitario de 8: 30 am. A 12 md. 

Este Foro se inscribe en el esfuerzo de los Miércoles Universitarios, y como parte de un conjunto de iniciativas que la Universidad de Panamá está impulsando de cara a firmar un convenio marco de cooperación, con la Asamblea Nacional con respecto a lo que se ha conocido como  el Gran Diálogo por el Agro. 

La gran convocatoria  donde quedará evidente la posición de la Universidad más grande e importante del país, espera reunir a todos los productores, docentes, estudiantes, organizaciones agrarias, sociedad civil, centros de investigación y universidades. 

Uno de los temas a tratar  en esta cita, será la Crisis Estructural del Sector Agropecuario: Origen y Evolución; Soberanía y seguridad alimentaria: Su Vigencia en el caso de Panamá; Necesidad de Políticas Públicas Agropecuarias: Retos y Oportunidades en Panamá; Frente a la Crisis del Agro: Asociativa, Unidad del sector y Alianza Productores-Sociedad; Sector Agropecuario: necesidad de una propuesta de conjunto y visión de país.  

Este plenario tendrá como expositores al Ing. Carlos Salcedo de la Asociación  Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP); al Ing. Rodrigo Cambra, Docente e investigador de la Facultad  de Agronomía  de la Universidad de Panamá;  al Ing. Gerardo Escudero, representante para Panamá del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); al Ing. Rogelio Cruz. Presidente de la Unión Nacional  de Productores Agropecuarios  de Panamá (UNPAP) y el Ing. Mario Domínguez, productor de Tonosí. 

Esta iniciativa es la oportunidad, para que  la Primera Casa de Estudios, asuma  una postura, se pronuncie y haga pública la misma, y se  incluya en ese Gran Diálogo por el Agro que impulsa la Asamblea Nacional. 

La Universidad de Panamá, tiene con esta actividad  objetivos generales y específicos a alcanzar, relacionados  con oportunidades y beneficios que propiciará la Asamblea Nacional en el campo de la investigación. Así como en fondos destinados  a becas para estudios  en licenciaturas,  postgrado y otras especializaciones  que se destinarán para el perfeccionamiento profesional  que beneficie a facultades y unidades académicas del sector.

Para ello,  la  administración del Rector  Eduardo  Flores Castro,  ha estado constituyendo una coordinación con representantes de la Facultad  de Ciencias Agropecuarias, Medicina Veterinaria,  el Instituto PROMEGA y con el Centro Regional Universitario  en Darién, desde la Vicerrectoría de  Extensión y Post Grado . 

Hay que destacar  que esta iniciativa  es parte  del compromiso de  responsabilidad social  universitaria  que lleva adelante la Universidad de Panamá.

 


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial