Con éxito concluye VI Congreso CientÃfico del CRUA
Con todo éxito concluyó el VI Congreso CientÃfico de Azuero, que tuvo este año como lema: Creando sinergia para la sostenibilidad ambiental y social, caracterizado por un mega ciclo de conferencias, exposiciones y charlas educativas en diferentes áreas del saber, realizado del 5 al 9 de octubre.
Este congreso abordó tres áreas temáticas: Educación y cultura, Desarrollo sostenible, salud ambiental y de colectivos, y economÃa, empresa y emprendimiento.
Es importante destacar en esta versión número seis, la educación ambiental emprendedora estuvo basada en un sistema de valores, comportamientos y actitudes que condicionan un cambio de paradigma hacia su entorno ambiental, a fin de lograr preservación de los recursos naturales, sus diferentes especies y la protección de la sociedad con un entorno más sano y limpio.
El acto inició con las palabras de su Excelencia Yoshikazu Furukawa, Embajador de Japón en Panamá, durante su discurso dijo sentirse muy feliz de estar en Chitré, indicó que es la segunda vez que visita el CRUA y le gustarÃa volver para enseñar el idioma Japonés como voluntario veterano.
Manifestó su Excelencia Furukawa que en esta ocasión participaron  impartiendo curso de idioma Japonés dictados por el profesor Cleofer Fernández, conversatorio cine japonés y divulgación sobre becas.
Dijo que el Gobierno de Japón ofrece cuatro tipos de becas para postgrado, pregrado, técnico y para maestros e invitó a los participantes ingresar a la página web de la embajada.
Manifestó que le gustarÃa que  más personas de la región de Azuero pudieran aplicar para las becas,  aprender sobre la cultura e idioma, añadió que el Gobierno de Japón también ofrece proyectos comunitarios para apoyar comunidades de escasos recursos.
Seguidamente el Mgter. Leonardo Enrique Collado Trejos, manifestó a su Excelencia sentirse complacido de su presencia y de los aportes de su Gobierno. Luego  hizo entrega a su Excelencia Yoshikazu Furukawa,  de la medalla Paula SolÃs de Huerta y de la estatuilla del árbol de Espavé, sÃmbolo de este VI Congreso.
Acto seguido la magister  Janeth Agrazal, vicepresidenta de este evento realizó un compendió del VI Congreso CientÃfico, señaló que cuantificarlo y cualificarlo no es una tarea sencilla, por lo cual señalo que al mencionar algunas palabras que aunque parecen simples responden a todo lo que se ha trabajado; son ellas  el trabajo en equipo, liderazgo, compromiso de toda la Universidad de Panamá y de todo el Centro Regional Universitario de Azuero.  Destacó que este el sexto congreso,  hay cinco congresos excelentes que nos han precedido y que han sido nuestro mayor estÃmulo para este trabajo.
Sostuvo Agrazal que metas y objetivos propuestos por un Comité Ejecutivo compuesto por docentes, estudiantes, administrativos que se han comprometido con esta meta y la meta principal de este congreso fue excelencia académica.
 Luego de una larga jornada de trabajo, el Dr. Alexis de la Cruz Lombardo , presidente del Comité Ejecutivo del VI Congreso CientÃfico del región de Azuero, agradeció a los conferencista, docentes, estudiantes, miembros de la comunidad cientÃfica y a los administrativo por apoyo brindado en este conclave de carácter académico cientÃfico.
Señalo él  doctor de la Cruz que un congreso cientÃfico es para reunir a los académicos y poner los conocimientos al servicio de la comunidad.
El Doctor Rónel SolÃs, fue designado como el Presidente del VII Congreso CientÃfico 2017, CRUA. Durante su intervención señaló importante resaltar  la región de Azuero en el próximo congreso, indicó al cónsul de Japón, que le manifieste a su Gobierno que en esta región cuenta con ex becarios que quieren ser agente de cambio, que pertenecemos a la Universidad de Panamá y que estamos rodeados de la mejor calidad de profesores que están aquà en Azuero. Lo invitó a participar al VII congreso.
El magÃster Leonardo Enrique Collado, le correspondieron las palabras de clausura  del VI Congreso CientÃfico,  dijo que este evento debe institucionalizarse para crear los aportes necesarios para este tipo de actividades, en principio agradeció al personal de Mantenimiento y felicitó a la facultad de Administración de Empresas y Contabilidad,  porque impacto durante el congreso.
También agradeció al Dr. Alexis de la Cruz, a la magÃster Janet Agrazal y todo los involucrados en el desarrollo de esta fiesta académica, también felicitó a los profesores y agradeció a los administrativo por su labor, a los estudiantes por estar presente para adquirir nuevos conocimientos que genera la nueva educación
Collado Trejos mostró la segunda versión de la revista Visión Antataura pero dijo que se hará un espacio para que el equipo editorial prepare un acto.
Como invitado especial participó el licenciado Iván Blasser, quien agradeció a las autoridades por el gesto e indicó que serÃa de nuestro paÃs si nuestros lÃderes universitario gobernarán, agregó que es un sueño que siempre ha tenido. También anunció que aportará un capital semilla para el VII Congreso y motivo a los presentes para a realizar actividades previas al evento.
El evento cerró con la pieza musical lamento interpretada por la orquesta Panamá Winds y bailada por el Conjunto Proyecciones Folklóricas quien deleitó a los participantes con una gama de bailes autóctonos de la región, el director del conjunto es el licenciado César Fuentes.



