Estudiantes de licenciatura en Desarrollo Comunitario del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste (CRUPO), participan de la “Caminata por la Paz”
Con el lema “Pon fin al racismo y construye la paz”, se realizó la Caminata por la Paz, evento que se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz. Una fecha importante de resaltar en momentos en que el mundo vive una profunda crisis de valores y un desgreño institucional, descomposición del tejido social y constantes conflictos bélicos como la actual guerra entre Rusia y Ucrania.
La actividad tuvo la significativa participación de un grupo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Desarrollo Comunitario, curso de práctica comunitaria II del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste (CRUPO), quienes vestidos de blanco y portando pancartas dijeron presente a la caminata que recorrió las principales calles del distrito de La Chorrera.
La caminata fue organizada por el Instituto Profesional Técnico de La Chorrera (IPTCH), con el apoyo de la empresa privada, asociaciones civiles, religiosas y de distintas instituciones, entre ellas: el Mides, Policía Nacional, Mi Ambiente, Municipio de La Chorrera. Al evento asistió el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez y la directora regional del Mides, doctora Zaidith Nuñez.
La iniciativa en mención tuvo como principal propósito fomentar la participación de la ciudadanía en temas relacionados con una cultura de paz. Evento que para la Escuela de Desarrollo Comunitario del CRUPO es de suma importancia, toda vez que la participación ciudadana es el punto central y estratégico del trabajo que realizan los estudiantes en las distintas comunidades.
Para la coordinadora de práctica comunitaria y docente del CRUPO, magíster Anabel Chen la participación de los estudiantes en estos eventos es de suma importancia, pues los ayuda a conectar con la comunidad, “que los estudiantes participen de estos eventos es importante, representa la oportunidad de tener un contacto directo con la ciudadanía, además, sirve para articular estrategias y amalgamar esfuerzos con las distintas instituciones y organismos locales”, señaló la docente universitaria.
La magíster resaltó también la participación en esta caminata de los estudiantes Adelaida Bonilla, Angélica Guerra, Niska Córdoba, Viviana Nairobi Marín, Jessica Vergara y Carmen Quintero que realizan la práctica comunitaria II en el Mides La Chorrera. Al tiempo que aprovechó para agradecer a este medio por el rol de visibilizar la labor de los centros regionales, “agradecida, sabe que muy poco se visibiliza las actividades de los centros regionales, en especial la de estos muchachos de la Escuela de Desarrollo Comunitario del CRUPO. Yo felicito al medio UPInforma y al profesor Carlos Piscoya por el apoyo que siempre nos han brindado”, precisó la docente.
Es importante señalar que los estudiantes de la carrera de Trabajo Social del CRUPO, más allá de cumplir con una asignación académica, están creando y desarrollando políticas de desarrollo de las comunidades y de su gente.
Los estudiantes se mantienen en contacto permanente con diferentes comunidades del área de Panamá Oeste, las cuales viven en situaciones de pobreza y pobreza extrema. Incluso, hay algunos de ellos que trabajan con jóvenes en riesgo social, “lo que hacemos es articular esfuerzo con las distintas instituciones para no solo llevar donativos, sino también capacitaciones, talleres de emprendimiento y otras actividades que ayuden a fomentar una política de inclusión y así eliminar las barreras y profundas brechas de desigualdad social que existen en nuestro país”, dijo la estudiante Viviana Marín.


