"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Ministerio de la Mujer presenta corto “¿Dónde están ellas?” para visibilizar la problemática de mujeres desaparecidas en Panamá

Por: Itzel D. Campos R. | Publicado el: 10 junio 2025 | Fotografía: Itzel D. Campos R.




En un conversatorio liderado por el Ministerio de la Mujer, con la participación de representantes del Ministerio Público, el Órgano Judicial y organizaciones de mujeres, se presentó el audiovisual “¿Dónde están ellas?”, una producción del Centro de Estudios y Capacitación Familiar (CEFA) y CLADEM, con respaldo de ONU Mujeres Panamá y otras agencias de la ONU. El evento busca sensibilizar a la sociedad y promover el diálogo sobre la grave problemática de las desapariciones de mujeres en el país.

La profesora Gladys Miller, destacada investigadora, señaló que la desaparición de mujeres jóvenes y adolescentes está vinculada a factores de riesgo social, donde el principal es ser mujer, agravado por condiciones de pobreza, desigualdad y discriminación estructural. Resaltó la necesidad de abordar esta problemática a nivel nacional y regional, incluyendo las comarcas indígenas, donde la falta de estudios y seguimiento es preocupante.

Niurka Palacio, ministra de la Mujer enfatizó las campañas de prevención y la articulación con redes comunitarias para fomentar la cultura de denuncia y la atención integral a víctimas y familiares. Subrayó que la desaparición es un desafío que requiere acciones coordinadas entre instituciones y sociedad civil para garantizar derechos y prevenir la violencia.

Según datos oficiales, entre 2020 y 2025 se mantienen abiertas decenas de investigaciones por mujeres desaparecidas en Panamá, incluyendo niñas, adolescentes y adultas, reflejando la urgencia de fortalecer protocolos y mecanismos de protección.

La presentación del corto “¿Dónde están ellas?”, representa un paso fundamental para visibilizar esta problemática silenciada, promover protocolos efectivos de atención e investigación, y fortalecer el compromiso institucional y social para garantizar justicia y protección a las víctimas y sus familias.

El licenciado encargado de la Fiscalía especializada en personas desaparecidas explicó que esta instancia, creada recientemente, tiene la misión de articular investigaciones estratégicas para todos los casos, independientemente de si constituyen delitos. Destacó la importancia de contar con cifras reales y un sistema nacional de coordinación entre instituciones de seguridad para mejorar la respuesta. Además, hizo un llamado a la comunidad para denunciar cualquier desaparición sin esperar 24 horas, agilizando así la búsqueda y protección.


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial