Universidad de Panamá participa en capacitación internacional sobre gestión de datos marinos en Colombia
Con el objetivo de fortalecer la gestión y curaduría de datos científicos con proyección internacional, Celeste Valle, especialista en Data Management de la Universidad de Panamá, representó a la institución y al país en una jornada de capacitación técnica desarrollada en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), en Santa Marta, Colombia.
El encuentro reunió a cerca de 15 especialistas de Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia y Panamá, promoviendo la estandarización y el intercambio técnico en la región latinoamericana.
Durante las sesiones de trabajo, se abordaron metodologías avanzadas para el tratamiento de datos de arena y sedimentos, además de profundizar en las responsabilidades y mejores prácticas operativas que conlleva la administración de datos marinos.
"La experiencia fue altamente enriquecedora. Tras contar con capacitaciones previas, realizar este proceso de forma presencial permitió conectar la teoría con la práctica y dimensionar el alcance real de la gestión de datos", señaló Valle.
La especialista resaltó que, aunque el trabajo de curaduría de datos arranca localmente desde la Universidad de Panamá, la meta institucional es consolidar una red de datos marinos sólida con impacto a nivel regional.


