UpInforma - IANUT realiza foro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


IANUT realiza foro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Por: Lucía Chávez Estudiante | Publicado el: 04 junio 2017




Bajo el lema Retos de Panamá en materia de SAN, el Instituto de Alimentación y Nutrición (IANUT) realizó el Tercer Foro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá. 

El doctor Gaspar DAcosta, asesor del Despacho Superior del MINSA, quien participó de esta jornada, abordó la propuesta de un Decreto Ejecutivo para regular los kioscos escolares, la cual está a la espera de su rúbrica en la Presidencia de la República, cuya norma establece medidas para promover una nutrición adecuada y estilo de vida saludable en los centros educativos oficiales. 

Por su parte, el doctor Erick Ulloa, viceministro de Salud (MINSA), expuso sobre el panorama de la obesidad en Panamá, en el que presentó graficas en la que se refleja el estado nutricional de la población panameña, dejando en evidencia cómo ha ido en aumento el sobrepeso y la obesidad en niños menores de cinco años hasta la población adulta.

El galeno indica que la tasa de prevalencia de la obesidad según provincias se da un aumento en Colón y Bocas del Toro. Además, muestra una comparación de prevalencia de obesidad según sexo, plasmando un alto índice a partir del 2008 en las mujeres con un porcentaje de 25, 8 %, mientras que en los hombres tiene el 16, 9 %.

Las mujeres por naturaleza tienden a tener mayor prevalencia debido a nivel socioeconómico, dieta, actividad física, alteraciones de la conducta alimentaria, ingesta de fármacos, factores genéticos y metabólicos, explica. 

La obesidad trae consigo una serie de problemas que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, incluso algunos tipos de cáncer y riesgos de mortalidad, dijo. 

En tanto, el licenciado Franklin Corro, secretario general de SENAPAN, quien abordó el tema Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016-2021, busca enfrentar las distintas formas de mala nutrición en el país. 

Indicó que Panamá está produciendo lo necesario para producir alimentarnos, ya que se está importando alimentos, por lo que puede haber una carencia en   los   supermercados   o   centros   de   distribución   de alimentos. 

El secretario general de Senapan planteó otro factor relacionada con la producción agrícola la cual se ve afectada por el clima de Panamá, provocando grandes pérdidas, por lo que deben implementarse programas para contrarrestar los efectos del cambio climático. 

Concluyó señalando que existen dos Panamá; el que está lleno de edificios y el otro que no se publicita, el cual está incidiendo directamente con la pobreza, la desnutrición y el hambre, puesto que están sufriendo altos niveles, precisamente en las áreas rurales e indígenas. 

Cabe señalar que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Cristina Butcher, directora de la IANUT. Mientras que la de inauguración fueron presentadas por el doctor Jaime Javier Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Postgrado.

 


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial