En el segundo día del VIII Congreso Científico de la Región de Azuero y el  II Internacional


Por: Griselda Contreras | Publicado el: 10 septiembre 2019

En el segundo día del VIII Congreso Científico de la Región de Azuero y II Internacional, que tiene como lema el agua es esencia de vida, paz y desarrollo mundial, en la jornada matutina se han desarrollado un ciclo de conferencias que tiene como tema central la importancia del agua.

La magíster Gina Román, disertó sobre La Economía del Agua, en su conferencia mencionó aspectos importantes, así como lo valioso y significativo que es el agua para el ser humano, además  del valor económico de la misma.

Entre algunos de los aspectos que mencionó fue que China es uno de los países que mayores urgencias tiene para solucionar los problemas de la escasez de agua porque el 90% de las reservas de agua son subterráneas y el 75% de sus ríos y lagos están muy contaminados.

Agregó que el gobierno de China, está haciendo múltiples esfuerzo para asegurar la potabilidad del agua necesaria para sus ciudadanos.

El doctor Mohammed Tahar Lahrech, de la embajada del Reino de Marruecos, habló sobre un Agua saludable para prevenir enfermedades hídricas.

Entre algunos de los puntos importantes que mencionó dijo que se necesita un agua de calidad sanitaria, segura contra todos los riesgos, además de un agua con un sabor agradable, clara, inodora y balanceada en su contenido de minerales.

Seguidamente el ingeniero Marcelo Moscoso Pantoja, docente de ingeniería ambiental y de ingeniería de Energía, de la Universidad Católica Boliviana de San Pablo, regional de Tarija, disertó sobre Embalses fuera de curso como alternativa para riego de productos de alto valor en  El Valle Central de Tarija.

El consorcio de compensación de seguros, un instrumento público para la estabilidad del sistema asegurador español, disertó  el doctor Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de compensación de Seguros y Riesgos de España.

En el acto se hizo entrega de la orden y medalla Paula Solís de Huerta al director del departamento de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, regional de Tarija, doctor Jaime Eduardo Villena Morales; al director del Centro Regional Universitario de Azuero, ingeniero Andrés Chang y director del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, profesor Rolando Mora.

Fotografía: Griselda Contreras


Buscador


Rendicion de Cuentas 2018