UpInforma - Rendición de Cuentas, un compromiso con la comunidad

2024: "Año de la política agroalimentaria a 60 años de la gesta patriótica del 9 de enero"


Rendición de Cuentas, un compromiso con la comunidad

Por: Itzel Campos | Publicado el: 09 octubre 2019 | Fotografía: Itzel Campos




En el domo de Curundú se cumplió el acto de rendición de cuentas de la Universidad de Panamá por parte del rector Eduardo Flores Castro, donde se realiza una autoevaluación de la gestión administrativa de la institución y se presenta al país el rendimiento de los recursos públicos asignados por el Estado a la Casa de Méndez Pereira, los cuales son retribuidos con creces a la sociedad panameña a través de diversos servicios.

En su informe el doctor Flores Casto dijo que esto responde a una planificación cuyas estrategias están definidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, el cual orienta la gestión académica, administrativa y de investigación; así como los asuntos en materia de tecnología e innovación, cooperación e internacionalización, proyección estudiantil, compromiso con la sostenibilidad, la reducción del riesgo ambiental y la vinculación Universidad-Sociedad-Estado.

El doctor Flores Castro seccionó su informe en varios temas entre los que se pueden destacar la Autonomía Universitaria, Presupuesto, Gestión Académica, Investigación, Publicaciones Académicas , Estudiantes, Extensión, Convenios Nacionales, e Internacionales, Internacionalización, Visitas Distinguidas, Gestión Administrativa, Mejoras a la Universidad, Transparencia, Acciones Legales, Sostenibilidad y reducción de Riesgos Ambientales y   Distinción a La Universidad de Panamá.

En el tema Autonomía Universitaria A través de los órganos de cogobierno y los gremios universitarios, en conjunto con las universidades oficiales, rechazamos enérgicamente las medidas administrativas y fiscales para la contención del gasto del presupuesto universitario.  Estas acciones llevaron a un acercamiento con el presidente de la República en donde se lograron establecer alternativas para la liberación de los saldos retenidos a la Institución.

Al referirse al presupuesto de Inversión dijo que este año fue de 21 millones de balboas. Nos preocupa que para el próximo año este Presupuesto de Inversión, de acuerdo con el MEF, sea de 15.4 millones de balboas (8.3 correspondientes a la institución y 7.1 de financiamiento externo).  Esta situación nos conduce a seguir unidos por la defensa de un presupuesto acorde a las necesidades de la Institución, reafirmando ante el Gobierno central y la sociedad, que el dinero que se dedica a la educación NO es un gasto sino una inversión.

En Gestión Académica, resaltó el rector Flores Castro,  que la UP es la sede del Consejo  Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior, además se estableció Comisión Nacional de Docencia para la carrera de Medicina Veterinaria. Esta Comisión está integrada por la mencionada Facultad, el MINSA, el MIDA y el Colegio de Médicos Veterinarios.

Se firmó el convenio para la evaluación y acreditación de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina, entre la Universidad de Panamá y el Instituto de Acreditación Internacional y se dio inicio en la Universidad de Panamá a la primera Maestría en Toxicología, la cual fue declarada por el Consejo Superior de Universidades Centroamericanas como un programa de interés regional.  

En el tema Investigación Se sometieron a concurso setenta y dos bolsas de investigación (por un monto de B/. 420 000) en todas las áreas del conocimiento.

* Para profesores B/.10 000

* Para estudiantes de postgrado B/. 5 000

* Para estudiantes de grado B/.2 500

Rendición de cuentas es un informe de la Universidad de Panamá, es una oportunidad para estrechar la confianza con la población por medio de la transparencia.


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial