Doodle de Google rinde homenaje a enfermera panameña-estadounidense


Por: Itzel Campos | Publicado el: 15 septiembre 2021

El Doodle de Google de hoy, 15 de septiembre, rinde homenaje a la Dra. Ildaura Murillo-Rohde, la fallecida enfermera panameña-estadounidense que fundó la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN), en celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana, que comienza hoy.

Murillo-Rohde, quien también fue consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representante de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), fue impulsada por una visión para ayudar a las latinas a asegurar su educación para ayudarse a sí mismas y servir a su comunidad.

La Dra. Ildaura Murillo-Rohde jugó un papel decisivo en la fundación de NAHN en 1975. Como miembro activo de la Asociación Estadounidense de Enfermeras, Ildaura estaba preocupada porque la ANA no estaba satisfaciendo las necesidades de las enfermeras latinas. Su visión era ayudar a las latinas a asegurar su educación para brindar servicio a su comunidad y ayudarse a sí mismas.

La Dra. Rohde nació en Panamá el 6 de septiembre de 1920 y llegó a los Estados Unidos en 1945. Su carrera de enfermería comenzó en San Antonio, Texas, una ciudad de población mayoritariamente hispana. Descubrió que había pocas enfermeras hispanas para la comunidad. Esta experiencia promovió su determinación de obtener una licenciatura en enfermería de salud mental psiquiátrica en la Universidad de Columbia de Nueva York. Continuó con su educación y obtuvo una maestría y un doctorado en la Universidad de Nueva York.

En la década de 1970, el Dr. Rohde obtuvo un puesto federal en la revisión de becas de investigación y educación. Encontró la misma experiencia que en San Antonio, sin enfermeras latinas en entornos académicos en investigación o en políticas públicas, y estaba motivada para hacer un cambio.

El Dr. Rohde logró uno de los más altos honores de la enfermería, el de una beca de la Academia Estadounidense de Enfermería. Siempre activa en enfermería, sirviendo como profesora, luego como profesora, luego como Decana de Enfermería en SUNY, en Brooklyn, Nueva York, fue Decana y Profesora Emérita de la Escuela de Enfermería de SUNY. Entre sus otros honores estaba el haber sido nombrada representante permanente ante UNICEF, Nueva York, para el Intl. Federación de Mujer Empresarial y Profesional.

 

Fotografía: Cortesia


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial