Alfredo Figueroa Navarro recibió el Premio Universidad 2021


Por: Itzel Campos | Publicado el: 07 octubre 2021

Con la entrada de las autoridades universitarias, acompañadas del doctor Alfredo Figueroa Navarro, Premio Universidad 2021, inició la solemne ceremonia, donde el rector Eduardo Flores Castro entregó al ganador de este premio la medalla de oro de 18 quilates, un pergamino y un premio en metálico de cinco mil balboas en una actividad realizada en el Paraninfo Universitario.  

El doctor Olmedo García Decano de la Facultad de Humanidades unidad academia que postuló al doctor Figueroa Navarro a Premio Universidad 2021 realizó la presentación donde señaló que este es unos de los premios mas preciado que otorga nuestra universidad que distingue a los hombres y mujeres que han contribuido a la ciencia y al conocimiento y a buscar prosperidad y paz a nuestros pueblos.

Hoy le corresponde al doctor Alfredo Figueroa Navarro una distinguida personalidad con méritos excepcionales por sus contribuciones al conocimiento y al mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de la sociedad, comprometido con sus narrativas y reflexiones de una investigación prolifera con el drama d los pueblos de América Latina y de nuestro querido Panamá, dijo el doctor García.

En el acto el magíster Ricardo Parker, secretario general de la institución, leyó el acuerdo por medio del cual el Consejo Académico confiere el Premio Universidad 2021, al doctor Alfredo Figueroa Navarro, por sus notables aportes a la Academia y por su gran contribución a las Ciencias Sociales.

Por su parte, el rector Eduardo Flores Castro, manifestó que el doctor Figueroa Navarro con sus investigaciones es una de las figuras protagonista en el desarrollo de las Ciencias Sociales en Panamá, cuyos aportes metodológico y epistemológico dan forma al modelo de investigación sobre el proceso de construcción de la nacionalidad

En su discurso el doctor Flores Castro destacó la labor que durante décadas ha desarrollado como editor de las más importantes revistas que tiene indexada la Universidad de Panamá.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Alfredo Figueroa Navarro agradecido que le otorgaran este premio, ya que con el mismo se exalta el papel de las ciencias sociales o humanas, en el espectro de tantas otras valiosas disciplinas que ese cultivan en nuestro ámbito

“Nunca nos imaginamos hace 44 años que tendríamos semejantes honores”, siempre anhelamos pertenecer a la universidad que sintetizaba los logros de la nación panameña desde su fundación. A crecido tanto la universidad de Panamá desde su ya larga historia que se acerca a sus primeros 86 años eminentemente presencial y a partir del 2020 a causa de la pandemia que padecemos mayoritariamente no presencial.

El Premio Universidad es el máximo reconocimiento que otorga la Universidad de Panamá, para distinguir a personas con aportes trascendentales en el acontecer nacional y su hoja de vida sea el reflejo de contribuciones excepcionales y ejemplares en la historia de la nación panameña.

Este Galardón universitario fue creado el 24 de junio de 1992, por medio del Acuerdo 19-92, expedido por el Honorable Consejo Académico, siendo rector el doctor Carlos Iván Zúñiga Guardia.  

Notables panameños han recibido esta distinción, por parte de la Universidad de Panamá, desde 1992, año en que se otorgó por primera, vez al doctor Rogelio Sinán. 

Fotografía: Itzel Campos


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial