El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, presentó el informe de Rendición de Cuentas 2021 a los universitarios y al país


Por: Itzel Campos | Publicado el: 08 octubre 2021

Balance de los principales logros alcanzados, el presupuesto universitario, estudiantes, gestión académica, investigación y publicaciones, convenios nacionales e internacionales, gestión y modernización institucional, vinculación con la sociedad, distinciones otorgadas, gestión y modernización institucional fueron las áreas en las que el doctor Flores Castro expuso a la audiencia los programas, proyecto y logros alcanzados por su administración.

«Al concluir un año más de gestión, cumplimos con la obligación jurídica y ética de rendir cuentas a la comunidad universitaria y nacional, con el doble propósito de realizar una autoevaluación de nuestra gestión administrativa y, a su vez, presentar el uso de los recursos públicos asignados a la Institución, los cuales se retribuyen con creces a la sociedad panameña a través de diversos servicios que ofrece la Universidad de Panamá», dijo el rector Flores Castro.

Agregó qu la práctica de la transparencia y la rendición de cuentas que se lleva a cabo impulsan a la universidad, la primera y más grande del Estado, a convertirse en una institución ejemplar de la administración pública panameña, donde impera la cultura de gestión estratégica, la evaluación y la calidad, donde todos sus miembros sientan respeto, confianza y libertad.  

En su informe señaló que a través de esta Rendición de Cuentas, los universitarios responden a la planificación estratégica definida en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, el cual orienta la gestión académica, administrativa y de investigación; así como los asuntos en materia de tecnología e innovación, internacionalización, compromiso con la sostenibilidad y la vinculación Universidad-Sociedad-Estado, fortaleciéndose como el centro de estudio de los problemas nacionales, regionales y locales mediante la extensión.

La primera autoridad universitaria señaló que las extraordinarias capacidades humanas y orgánicas que actúan dentro de la institución, unidas a la multiplicidad de disciplinas científicas, categorías profesionales, tipología de estudios, órganos colegiados y estamentos; ratifican las competencias de todos para rendir cuentas ante los requerimientos de la sociedad a la que nos debemos.

Otro aspecto importante que señaló fue que en periodo 2021 representa la culminación del primer periodo de esta administración en el cual se inicia el proceso de transformación, modernización y actualización de la institución. Por lo que el balance de los principales logros alcanzados nos permite establecer aspectos puntuales que serán la base para el Plan Estratégico Institucional 2022 - 2026, en donde se espera fortalecer, de manera integral, la docencia, investigación, innovación y dotación tecnológica y aportar más a la sociedad panameña con respuestas efectivas para la solución de los grandes problemas socioeconómicos que la aquejan como la pobreza, pobreza extrema y desigualdad. 

Presupuesto universitario

En cuanto al presupuesto universitario, informó que posteriormente, para el periodo fiscal 2021 el presupuesto total aprobado fue de 340 millones, 31 millones más en referencia al 2020.  Ello fue el resultado del sustento realizado de manera urgente por las  necesidades institucionales, efectuado ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, necesidades que no consideró el Ministerio de Economía y Finanzas; a pesar de ello se logró aumentar 46 millones al monto recomendado por la Dirección de Presupuesto de la Nación que era solo de B/294 millones.  Esto representa un importante logro, considerando que nos encontramos en crisis económica por la pandemia de la Covid-19.

De los 340 millones, 290.3 corresponden a funcionamiento, lo que ha permitido cumplir con el último de los aumentos acordados con los administrativos y docentes, el pago de bienal, y el pago de la prima de antigüedad y bonificación a docentes y administrativos que se retiran del servicio a la Institución. 

Para el 2021, se logró la aprobación del mayor presupuesto de inversiones de la historia de la Institución, por el orden de los 49.8 millones.

Gestión académica

En lo relacionado con el interés de mejorar la estabilidad laboral y regularización de los profesores, se aprobaron 100 plazas para concursos a cátedra para el año 2021.

Por ejemplo, la Facultad de Psicología ha sido certificada en su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de España (ANECA) y por el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA).

Por otro lado, el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA) inició el proceso de evaluación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, con miras a su acreditación internacional.

En cuanto al reporte del Ranking Web de Universidades de julio 2021, que mide la visibilidad, presencia web y número de citaciones de publicaciones de las universidades, señala que la Universidad de Panamá subió 296 posiciones a nivel mundial y continúa en primer lugar en Panamá.

Enfocado. en esa misma línea, el QS Latinoamerican Ranking, publicado en agosto de 2021, indica que la Universidad de Panamá escaló 36 posiciones, pasando de la 187 a la 151, de un total de 418 universidades participantes.  Se destaca el indicador de «Reputación de los Empleadores», que recopila las opiniones de los estos, donde se consulta a más de 75 mil empleadores: ¿De qué universidad proceden sus mejores colaboradores? En este indicador logramos la posición 68 de 418 universidades. 

Investigación y publicaciones académicas

En relación a lo realizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, esa unidad sometió a concurso 80 fondos de investigación en las áreas de Humanidades, Salud, Economía y Ciencias Exactas por un total de B/500 000.00 distribuidos según tipo de investigador:    

  • Para profesores B/10 000.00
  • Para estudiantes de postgrado B/5 000.00
  • Para estudiantes de grado B/2 500.00

Con el propósito de motivar que nuestros profesores gestionen fondos externos para sus investigaciones, el Consejo Académico aprobó que los profesores que registren proyectos de investigación en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y tengan financiamiento externo a la Universidad de Panamá, podrán solicitar una carga horaria entre 6 horas a 9 horas de clases.

Estudiantes

En lo relacionado a la matrícula estudiantil de la Universidad se incrementó considerablemente en un 27% aproximadamente, pasando de 71 mil estudiantes en el 2019 a más de 91 mil en el 2021.  Ello impacta en la relación docente/estudiante que pasó de 15.1 estudiantes por profesor en el 2019 a 20.2 en el 2021; los cuales han continuado sus estudios durante los periodos más álgidos de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

También se aprobó la exoneración del pago de la matrícula del segundo semestre 2020, verano y primer semestre 2021 a todos los estudiantes nacionales y extranjeros de la Universidad, debido a la situación crítica que atraviesan cientos de miles de familias, por la pandemia de la Covid-19.

Con sacrificio y compromiso, la Universidad compró 617 tabletas para nuestros estudiantes más humildes. Estas han sido entregadas a todas las Facultades, Centros Regionales Universitarios y Extensiones Universitarias para que sean asignadas a los estudiantes más necesitados.

Convenios nacionales e internacionales

En este aspecto, se han fortalecido las relaciones interinstitucionales a través de la suscripción de 20 convenios entre la Universidad de Panamá con instituciones nacionales e internacionales.

Gestión y modernización institucional

La Vicerrectoría Académica establece el Portal Sistema de Evaluación de los Profesores (SISDEP) que moderniza el proceso de Evaluación en línea de los estudiantes a los profesores.

Se gestionó que los tres estamentos universitarios que tengan correo institucional podrán tener suscripción anual gratis de Microsoft Office 365 entre otras facilidades.

Vinculación con la sociedad

Las universidades públicas somos llamadas a servir una misión social de ofrecer soluciones innovadoras a los retos que enfrentamos como país, es por lo que durante la crisis por la pandemia del Covid-19 estrechamos nuestra vinculación con la sociedad a través de las siguientes acciones:

La Universidad recogió, en intensas jornadas de trabajo, toneladas de insumos alimenticios que se encontraban almacenados en las 26 cafeterías universitarias a nivel nacional, que fueron acopiadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para ser donados a organizaciones como: Nutre Hogar, Hogar Malambo, Aldeas S.O.S, Asilo Bolívar y Programa de Emergencia Social «Panamá Solidario».

Se puso a disposición gratuita de la Dirección de Ganadería del MIDA, la Planta de Procesamiento de Carnes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la provincia de Chiriquí, para fortalecer el Programa Panamá Solidario y de esta forma garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad panameña.

Más de 5 mil estudiantes de la universidad, como parte del servicio social, participaron como voluntarios en el Programa Panamá Solidario, colaborando en el acopio y distribución de alimentos a la comunidad más necesitada.

Distinciones otorgadas

El «Premio Universidad», máximo reconocimiento que otorga la Universidad de Panamá desde 1992, para distinguir a profesionales con aportes trascendentales en el acontecer nacional, fue otorgado por el Consejo Académico a las siguientes personalidades:

En el año 2020 al doctor Ceferino Sánchez, ex rector de la Universidad de Panamá, por su magnífica trayectoria al servicio de la ciencia, la investigación y la docencia.

En el año 2021 al doctor. Alfredo Figueroa Navarro, catedrático del Departamento de Sociología, por sus grandes aportes e investigaciones como científico social.

La doctora Ela Urriola, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, ganó el Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil «Carlos Francisco Changmarín 2020», con la obra: Las cosas de este mundo.

Se le otorgó el Doctorado Honoris Causa, al doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Agradecimientos

Reconocemos a la empresa Huawei por la donación de aproximadamente 120 mil balboas en equipos tecnológicos para la Facultad de Informática Electrónica y Comunicación.  Huawei es una empresa modelo en su responsabilidad social empresarial.

Agradecemos a la empresa Maersk Panamá S.A, por donarnos 100 computadoras portátiles y ocho impresoras, las cuales fueron entregadas a estudiantes con limitaciones económicas comprobadas, mediante entrevistas realizadas por las trabajadoras sociales de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.

Expresamos nuestra gratitud a la República Popular China, que por medio de su embajador Wei Qiang, donó 25 tabletas, las cuales fueron distribuidas a estudiantes de escasos recursos de la Universidad.

En un acto solemne, en diciembre de 2020, los universitarios develamos una placa conmemorativa en memoria de los fallecidos en nuestra institución durante la pandemia de laCovid 19 y en reconocimiento a los múltiples aportes que ha hecho la Universidad durante esta crisis sanitaria.

Extendemos un gran reconocimiento a cada uno de los profesores y administrativos de nuestra casa de estudios, quienes desde el día uno de la crisis sanitaria, no dejaron de brindar todo su apoyo.

Balance de los principales logros alcanzados, el presupuesto universitario, estudiantes, gestión académica, investigación y publicaciones, convenios nacionales e internacionales, gestión y modernización institucional, vinculación con la sociedad, distinciones otorgadas, gestión y modernización institucional fueron las áreas en las que el doctor Flores Castro expuso a la audiencia los programas, proyecto y logros alcanzados por su administración.

«Al concluir un año más de gestión, cumplimos con la obligación jurídica y ética de rendir cuentas a la comunidad universitaria y nacional, con el doble propósito de realizar una autoevaluación de nuestra gestión administrativa y, a su vez, presentar el uso de los recursos públicos asignados a la Institución, los cuales se retribuyen con creces a la sociedad panameña a través de diversos servicios que ofrece la Universidad de Panamá», dijo el rector Flores Castro.

 Agregó qu la práctica de la transparencia y la rendición de cuentas que se lleva a cabo impulsan a la universidad, la primera y más grande del Estado, a convertirse en una institución ejemplar de la administración pública panameña, donde impera la cultura de gestión estratégica, la evaluación y la calidad, donde todos sus miembros sientan respeto, confianza y libertad.  

En su informe señaló que a través de esta Rendición de Cuentas, los universitarios responden a la planificación estratégica definida en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, el cual orienta la gestión académica, administrativa y de investigación; así como los asuntos en materia de tecnología e innovación, internacionalización, compromiso con la sostenibilidad y la vinculación Universidad-Sociedad-Estado, fortaleciéndose como el centro de estudio de los problemas nacionales, regionales y locales mediante la extensión.

La primera autoridad universitaria señaló que las extraordinarias capacidades humanas y orgánicas que actúan dentro de la institución, unidas a la multiplicidad de disciplinas científicas, categorías profesionales, tipología de estudios, órganos colegiados y estamentos; ratifican las competencias de todos para rendir cuentas ante los requerimientos de la sociedad a la que nos debemos.

Otro aspecto importante que señaló fue que en periodo 2021 representa la culminación del primer periodo de esta administración en el cual se inicia el proceso de transformación, modernización y actualización de la institución. Por lo que el balance de los principales logros alcanzados nos permite establecer aspectos puntuales que serán la base para el Plan Estratégico Institucional 2022 - 2026, en donde se espera fortalecer, de manera integral, la docencia, investigación, innovación y dotación tecnológica y aportar más a la sociedad panameña con respuestas efectivas para la solución de los grandes problemas socioeconómicos que la aquejan como la pobreza, pobreza extrema y desigualdad. 

Presupuesto universitario

En cuanto al presupuesto universitario, informó que posteriormente, para el periodo fiscal 2021 el presupuesto total aprobado fue de 340 millones, 31 millones más en referencia al 2020.  Ello fue el resultado del sustento realizado de manera urgente por las  necesidades institucionales, efectuado ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, necesidades que no consideró el Ministerio de Economía y Finanzas; a pesar de ello se logró aumentar 46 millones al monto recomendado por la Dirección de Presupuesto de la Nación que era solo de B/294 millones.  Esto representa un importante logro, considerando que nos encontramos en crisis económica por la pandemia de la Covid-19.

De los 340 millones, 290.3 corresponden a funcionamiento, lo que ha permitido cumplir con el último de los aumentos acordados con los administrativos y docentes, el pago de bienal, y el pago de la prima de antigüedad y bonificación a docentes y administrativos que se retiran del servicio a la Institución. 

Para el 2021, se logró la aprobación del mayor presupuesto de inversiones de la historia de la Institución, por el orden de los 49.8 millones.

Gestión académica

En lo relacionado con el interés de mejorar la estabilidad laboral y regularización de los profesores, se aprobaron 100 plazas para concursos a cátedra para el año 2021.

Por ejemplo, la Facultad de Psicología ha sido certificada en su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de España (ANECA) y por el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA).

Por otro lado, el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA) inició el proceso de evaluación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, con miras a su acreditación internacional.

En cuanto al reporte del Ranking Web de Universidades de julio 2021, que mide la visibilidad, presencia web y número de citaciones de publicaciones de las universidades, señala que la Universidad de Panamá subió 296 posiciones a nivel mundial y continúa en primer lugar en Panamá.

Enfocado. en esa misma línea, el QS Latinoamerican Ranking, publicado en agosto de 2021, indica que la Universidad de Panamá escaló 36 posiciones, pasando de la 187 a la 151, de un total de 418 universidades participantes.  Se destaca el indicador de «Reputación de los Empleadores», que recopila las opiniones de los estos, donde se consulta a más de 75 mil empleadores: ¿De qué universidad proceden sus mejores colaboradores? En este indicador logramos la posición 68 de 418 universidades. 

Investigación y publicaciones académicas

En relación a lo realizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, esa unidad sometió a concurso 80 fondos de investigación en las áreas de Humanidades, Salud, Economía y Ciencias Exactas por un total de B/500 000.00 distribuidos según tipo de investigador:    

  • Para profesores B/10 000.00
  • Para estudiantes de postgrado B/5 000.00
  • Para estudiantes de grado B/2 500.00

Con el propósito de motivar que nuestros profesores gestionen fondos externos para sus investigaciones, el Consejo Académico aprobó que los profesores que registren proyectos de investigación en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y tengan financiamiento externo a la Universidad de Panamá, podrán solicitar una carga horaria entre 6 horas a 9 horas de clases.

Estudiantes

En lo relacionado a la matrícula estudiantil de la Universidad se incrementó considerablemente en un 27% aproximadamente, pasando de 71 mil estudiantes en el 2019 a más de 91 mil en el 2021.  Ello impacta en la relación docente/estudiante que pasó de 15.1 estudiantes por profesor en el 2019 a 20.2 en el 2021; los cuales han continuado sus estudios durante los periodos más álgidos de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

También se aprobó la exoneración del pago de la matrícula del segundo semestre 2020, verano y primer semestre 2021 a todos los estudiantes nacionales y extranjeros de la Universidad, debido a la situación crítica que atraviesan cientos de miles de familias, por la pandemia de la Covid-19.

Con sacrificio y compromiso, la Universidad compró 617 tabletas para nuestros estudiantes más humildes. Estas han sido entregadas a todas las Facultades, Centros Regionales Universitarios y Extensiones Universitarias para que sean asignadas a los estudiantes más necesitados.

Convenios nacionales e internacionales

En este aspecto, se han fortalecido las relaciones interinstitucionales a través de la suscripción de 20 convenios entre la Universidad de Panamá con instituciones nacionales e internacionales.

Gestión y modernización institucional

La Vicerrectoría Académica establece el Portal Sistema de Evaluación de los Profesores (SISDEP) que moderniza el proceso de Evaluación en línea de los estudiantes a los profesores.

Se gestionó que los tres estamentos universitarios que tengan correo institucional podrán tener suscripción anual gratis de Microsoft Office 365 entre otras facilidades.

Vinculación con la sociedad

Las universidades públicas somos llamadas a servir una misión social de ofrecer soluciones innovadoras a los retos que enfrentamos como país, es por lo que durante la crisis por la pandemia del Covid-19 estrechamos nuestra vinculación con la sociedad a través de las siguientes acciones:

La Universidad recogió, en intensas jornadas de trabajo, toneladas de insumos alimenticios que se encontraban almacenados en las 26 cafeterías universitarias a nivel nacional, que fueron acopiadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para ser donados a organizaciones como: Nutre Hogar, Hogar Malambo, Aldeas S.O.S, Asilo Bolívar y Programa de Emergencia Social «Panamá Solidario».

Se puso a disposición gratuita de la Dirección de Ganadería del MIDA, la Planta de Procesamiento de Carnes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la provincia de Chiriquí, para fortalecer el Programa Panamá Solidario y de esta forma garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad panameña.

Más de 5 mil estudiantes de la universidad, como parte del servicio social, participaron como voluntarios en el Programa Panamá Solidario, colaborando en el acopio y distribución de alimentos a la comunidad más necesitada.

Distinciones otorgadas

El «Premio Universidad», máximo reconocimiento que otorga la Universidad de Panamá desde 1992, para distinguir a profesionales con aportes trascendentales en el acontecer nacional, fue otorgado por el Consejo Académico a las siguientes personalidades:

En el año 2020 al doctor Ceferino Sánchez, ex rector de la Universidad de Panamá, por su magnífica trayectoria al servicio de la ciencia, la investigación y la docencia.

En el año 2021 al doctor. Alfredo Figueroa Navarro, catedrático del Departamento de Sociología, por sus grandes aportes e investigaciones como científico social.

La doctora Ela Urriola, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, ganó el Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil «Carlos Francisco Changmarín 2020», con la obra: Las cosas de este mundo.

Se le otorgó el Doctorado Honoris Causa, al doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Agradecimientos

Reconocemos a la empresa Huawei por la donación de aproximadamente 120 mil balboas en equipos tecnológicos para la Facultad de Informática Electrónica y Comunicación.  Huawei es una empresa modelo en su responsabilidad social empresarial.

Agradecemos a la empresa Maersk Panamá S.A, por donarnos 100 computadoras portátiles y ocho impresoras, las cuales fueron entregadas a estudiantes con limitaciones económicas comprobadas, mediante entrevistas realizadas por las trabajadoras sociales de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.

Expresamos nuestra gratitud a la República Popular China, que por medio de su embajador Wei Qiang, donó 25 tabletas, las cuales fueron distribuidas a estudiantes de escasos recursos de la Universidad.

En un acto solemne, en diciembre de 2020, los universitarios develamos una placa conmemorativa en memoria de los fallecidos en nuestra institución durante la pandemia de laCovid 19 y en reconocimiento a los múltiples aportes que ha hecho la Universidad durante esta crisis sanitaria.

Extendemos un gran reconocimiento a cada uno de los profesores y administrativos de nuestra casa de estudios, quienes desde el día uno de la crisis sanitaria, no dejaron de brindar todo su apoyo.

 

Fotografía: Itzel Campos


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial