"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Docente de la Universidad de Panamá contribuye a estudio internacional sobre mitigación del cambio climático

Por: Stephanie Y. Hall / Estudiante de Periodismo. | Publicado el: 20 octubre 2025 | Fotografía: Cortesía




La profesora Arianis Santos, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, participó en la publicación de un artículo científico en la revista Soil Systems (MDPI), titulado “Soil Solution Viscosity Reduces CO? Emissions in Tropical Soils: Implications for Climate Change Mitigation”.

El estudio analiza cómo ciertos cambios en la viscosidad de la solución del suelo pueden disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO?), lo que representa un avance importante en la búsqueda de estrategias sostenibles frente al cambio climático. Según los resultados, el aumento de la viscosidad puede reducir hasta en un 25% la liberación de CO?, debido a una menor actividad microbiana.

Esta investigación se desarrolló junto a expertos de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) en Brasil y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), destacando la colaboración internacional en temas ambientales.

Al respecto, el Rector Doctor Eduardo Flores Castro, Felicitó a la profesora Arianis Santos por este valioso aporte científico y por representar a la Universidad de Panamá en investigaciones que promueven soluciones reales ante los desafíos del cambio climático.


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial