"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Estudiantes de Gastronomía impulsan mejoras en la alimentación de adultos mayores

Por: Liriola Avilés | Publicado el: 20 febrero 2025 | Fotografía: Keisy Rojas




Los estudiantes Helen Fernández y Edgar Díaz, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, presentaron sus trabajos de práctica profesional en el Centro de Cuidado para Adultos Mayores Hogar Bolívar, con propuestas innovadoras para mejorar la seguridad y gestión alimentaria en la institución, para optar por el título de Licenciados en Gastronomía.

Helen Fernández sustentó su trabajo titulado “Buenas prácticas de manipulación de alimentos como estrategia para mejorar la calidad de vida en un centro de cuidado para adultos mayores”, donde evaluó el cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación de alimentos (BPM) en la institución. Su propuesta incluyó la implementación de medidas para controlar temperaturas, evitar la contaminación cruzada y capacitar al personal en protocolos de higiene y seguridad alimentaria.

Por su parte, Edgar Díaz presentó su trabajo “Preparación de alimentos e implementación de técnicas culinarias para la gestión eficiente dentro de la cocina del Centro de Cuidado para el Adulto Mayor Hogar Bolívar”. Su estudio se centró en la optimización de los procesos culinarios y administrativos, proponiendo capacitaciones continuas, auditorías de inventario y actualización de menús para mejorar la variedad y calidad de los platillos.

Ambos proyectos reflejan el compromiso de los estudiantes con la innovación en la alimentación y bienestar de los adultos mayores. El tribunal evaluador estuvo conformado por los profesores Minerva Arrocha, Ricardo Peraza, Giovanna Colucci y Malena Meneses, quienes destacaron el impacto positivo de estas investigaciones en la gestión y seguridad alimentaria del centro.


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial