2025: "Conmemorando el XC Aniversario de la Universidad de Panamá"


La Universidad de Panamá entregó  el doctorado Honoris Causa a la doctora Carmen Miró

Por: Itzel Campos | Publicado el: 03 October 2019 | Fotografía: Itzel Campos




La doctora Carmen Miró, una de las académicas e investigadoras de mayor prestigio en el país, recibió el doctorado  honoris causa otorgado por la Universidad Panamá; esta actividad contó con la participación de las autoridades universitarias, encabezados por el rector Eduardo Flores Castro.

Al hacer uso de la palabra,  el doctor Flores Castro, dirigiéndose a los presentes,  dijo que su andar ha sido un ejemplo de vida; que sus trabajos han engrandecido a este país, por sus aportes a la Sociología a la Estadística y a la Demografía Social, que han sido reconocidos por las más importantes instituciones a nivel nacional e internacional.

El doctor Flores Castro pronunció un emotivo discurso el cual aprovechó para traer a colación todos los logros obtenidos por la doctora Miró, tanto a nivel nacional e internacional, donde destacó que fue la primera directora del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) y, bajo  su dirección, con un grupo de colegas, fueron los que estructuraron y propusieron la creación  de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología.

La doctora Miró fue una de las iniciadoras  y formadoras  de una generación de demógrafos, pero no de cualquier tipo, fueron demógrafos críticos latinoamericanos y eso se deja entrever cuanto planteó: “no hay problema de población, sino poblaciones con problemas”. Señaló el rector Flores Castro. 

En representación de la doctora Miró recibió el reconocimiento la magíster Rosabel Miró, quien expresó: “como miembro de la familia, es un gran honor estar aquí y recibir este doctorado en nombre de ella, me hubiese encantado que ella estuviera aquí para recibirlo, ella se lo ganó; sin embargo, para nosotros como familia también ha sido una inspiración y ojalá que todos los logros que ella tuvo en este país puedan ser imitado por nuestras nuevas generaciones, que existan más mujeres con los valores que la doctora Carmen Miró a través de su vida expuso a la nación

“Hoy es un día de emociones encontradas porque  nos hubiese gustado tenerla aquí presente, pero los mensajes son claros,  a pesar de que venga de estratos sociales económicamente bajos, tú  puedes alcanzar tus metas a través del estudio y eso fue lo que demostró ella, estudió mucho y logró no solo cambiar el país en términos de demografía, de estudios poblacionales, en términos de accesos poblacionales, sino que también colaboró con otros países y en otros continentes.

 

Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial